Madrid
Caos y desmayos en Atocha: pasajeros desalojan un tren andando por las vías tras una hora "encerrados sin aire"
Después de que un pasajero accionase la alarma, la mayoría de ocupantes optó por abandonar el tren y dirigirse a pie hasta la estación
Desde primera hora de la mañana de este lunes, los trenes de cercanías que conectan las estaciones de Atocha y Chamartín a través de Recoletos han experimentado retrasos en su frecuencia habitual como consecuencia de una falla en el sistema de señalización en la estación de Atocha, según ha comunicado Adif en sus redes sociales.
Sobre las 10:00 am la entidad informaba de que la incidencia se había solucionado y que los trenes irían recuperando gradualmente sus frecuencias de paso habituales.
Multitud de usuarios denunciaban a través de redes sociales la situación "lamentable" que han vivido durante 50 minutos encerrados en uno de los trenes afectados, que cubría la ruta entre Guadalajara y Chamartín y que quedó detenido alrededor de las 8:25 am debido a una avería en la señalización, según fuentes de Renfe citadas por Europa Press.
Tras activarse la alarma por parte de uno de los pasajeros, la mayoría de ocupantes desalojaron el tren caminando por las vías hasta llegar a Atocha.
Marta, pasajera habitual de ese Cercanías y que viajaba en él este lunes, reconoce que aunque suele haber incidencias de manera recurrente nunca había vivido una "tan brutal" como esta. Según su testimonio, estuvieron "encerrados" sin aire acondicionado durante casi una hora, con pasajeros que llegaron incluso a desmayarse. "Según íbamos llegando a Atocha, se paró el tren. La gente se empezó a poner muy nerviosa, sudando, con ataques de ansiedad y golpeando los cristales. Dos mujeres se desmayaron".
Tras 50 minutos en el interior, los pasajeros comenzaron a abrir las puertas de emergencia y desalojar el tren. "Unos cuantos decidimos quedarnos en el tren mientras que la mayoría comenzó a andar por las vías para llegar a Atocha", cuenta. Un trayecto de aproximadamente 2 minutos a pie.
Veinte minutos después, el tren comenzó a andar y llegó finalmente a la estación. Sin embargo, los retrasos no terminaron ahí. "Yo tuve que coger otro tren más y volvió a pararse en Príncipe Pío 30 minutos", denuncia la pasajera.
La situación provocó retrasos medios de 25 minutos en las líneas C-2, C-7 y C-8 de Cercanías de Madrid. La circulación se normalizó alrededor de las 9:23 am, con los trenes recuperando gradualmente su frecuencia habitual. Ahora Renfe lleva a cabo una investigación para esclarecer los detalles del incidente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar