Deportes
Casa de Campo, Retiro, Barajas... estos fueron los otros circuitos de la F1 en Madrid
Fue a finales de los años sesenta cuando se puso en marcha el circuito del Jarama
Aunque mucha gente lo desconoce, Madrid cuenta con una larga tradición de competiciones automovilísticas del máximo nivel y este no será el primer circuito urbano de la capital de España. En la primera mitad del siglo pasado se disputaron competiciones automovilísticas y motociclistas en otros trazados urbanos, como el de la Casa de Campo, los paseos de El Retiro o incluso las pistas del aeropuerto de Barajas.
Todo ello hasta la puesta en marcha del circuito del Jarama, que fue inaugurado el 1 de julio de 1967 con un diseño del holandés John Hugenholtz, uno de los ingenieros especializados en este tipo de instalaciones de mayor prestigio de la época. A los pocos días, concretamente el 23 de julio, se disputó la primera carrera internacional, una competición del campeonato europeo de Fórmula 2, que sirvió como aperitivo del desembarco de la Fórmula 1 en la ciudad. Estos monoplazas llegarían ese mismo año, en un Gran Premio de España de Fórmula 1 que no fue puntuable para el campeonato, pero donde ocuparon el podio tres de los mejores pilotos de la época: Jim Clark, Graham Hill y Jack Brabham.
Al año siguiente la prueba sí sirvió para el mundial y vio la victoria de Hill, por delante de Hulme y Redman. A partir de entonces, los grandes de la máxima especialidad se turnaron cada año con el circuito de Montjuic, en Barcelona, por lo que nuestra capital fue escenario de estos Grandes Premios en los años 1970, 1972 y 1974. Por desgracia, un trágico accidente en el trazado urbano barcelonés en 1975 hizo que la Fórmula Uno regresara de manera permanente al Jarama entre 1976 y 1981.
El 21 de julio de 1981 fue el último Gran Premio en Madrid, en el que venció el Ferrari del canadiense Gilles Villeneuve. Tras cinco años sin carreras de Fórmula Uno en España, se recuperó el gran premio en 1986, en el entonces nuevo circuito de Jerez, y posteriormente ha habido carreras de esta máxima categoría en el circuito urbano de Valencia y en el trazado catalán de Montmeló hasta la fecha, ya que será escenario de la Fórmula Uno el próximo domingo 1 de junio.