LGTBI
El Centro de Madrid, cerrado al tráfico por el Orgullo: estas son las restricciones
Del 25 de junio al 3 de julio, la circulación y estacionamiento estarán restringidos en varias vías
Del 28 de junio al 3 de julio, el Centro de la capital se abrirá al público a la vez que se cerrará al tráfico. El motivo, la Semana del Orgullo, que tendrá como escenarios varios de los ejes principales de la ciudad de Madrid, entre plazas, avenidas y otras calles emblemáticas.
El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) publicó ayer las restricciones a la circulación durante estas fiestas, dentro de las competencias pertenecientes al Área de Seguridad y Emergencias que, en esta legislatura que acaba de comenzar, tendrá de nuevo como responsable a la ahora vicealcaldesa Inmaculada Sanz. La primera resolución, afectará a todos los vehículos de más de 3.500 kilos. Los días 25,28, 29, 30, 1 y 2 tendrán prohibida la circulación en las plazas de Pedro Zerolo, Callao, Rey y plaza España. Del mismo modo, no podrán circular entre las 16:00 del día 1 y las 8:00 del día 2 de julio en todo el distrito Centro, menos Embajadores, así como en la totalidad de los barrios de Recoletos, Castellana, Jerónimo, Pacífico, Adelfas, Almagro, Trafalgar y Arapiles.
Con todo, las mayores restricciones se producirán el sábado 1 de julio, día de la manifestación central del Orgullo. Como en años anteriores, partirá de la glorieta de Carlos V y finalizará en la plaza de Colón, donde se leerá el manifiesto. Desde las 8:00 y hasta las 16:00, ningún vehículo podrá circular en el eje de la calle Gran Vía-Princesa, desde sus confluencias con las calles Alcalá y Ventura Rodríguez. Las excepciones a esta prohibición, entre otras, serán para los autobuses de la EMT, Taxi y VTC.
Por otro lado, los días 28, 29, 30, 1 y 2, estará prohibido el estacionamiento de todo tipo de vehículos –incluidos ciclomotores y bicicletas, en los siguientes puntos: el día 28, desde las 18:00, en la plaza de Pedro Zerolo y en vías adyacentes –Hortaleza, San Bartolomé, Capuchinos...–; el 29, desde las 17:00 de ese día y hasta las 23:59 del 2 de julio en el perímetro del Barrio de Justicia –calles Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, Paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía–, así como en el perímetro del Barrio de Argüelles –entre Princesa hasta el cruce con Ventura Rodríguez– y en el del Barrio de Sol. En relación con este último punto, algunas de las calles afectadas serán Silva, Abada, Mesoneros Romanos, Tudescos, Chinchilla, Salud, Tres Cruces, González de Quesada, Concepción Arenal y Leganitos.
La orden recibida por la Policía Municipal, en colaboración con los agentes de Movilidad, les habilita para la retirada de aquellos vehículos que, en los horarios señalados, se encuentren en algunos de los puntos anteriores. En todo caso, y «dada la temporalidad y excepcionalidad de la medida», los vehículos que sean retirados por la grúa no serán sancionados ni les serán imputados gastos por ese servicio. Por otro lado, los vehículos con tarjeta de movilidad reducida están exentos de la prohibición de estacionamiento.
En su resolución, el Ayuntamiento de Madrid recuerda que, desde el 26 de junio de 2015, España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista, lo que motiva algunas de las medidas expuestas anteriormente.
La semana grande del colectivo LGTBI+ comenzará el miércoles 28, en la Plaza Pedro Zerolo, con el Pregón, acto que correrá a cargo de los protagonistas de la película «Te estoy amando locamente» y la artista Manolita Chen. El 29, en Plaza de España, se celebrará un Orgullo Flamenco, mientras que el viernes 30 tendrá lugar el certamen de Mr. Gay España 2023, cuyo galardón será entregado por la cantante Paulina Rubio, contando además con Anne Igartiburu, que dará unas «campanadas de la diversidad». En esta misma ubicación actuarán artistas como Ricky Merino, Pastora Soler, Gemelliers o Javi Mota, mientras que el domingo se celebrará la gala de clausura bajo el tema «Orgullo Latino», con cantantes como Karina, Lucrecia, Mancandy, La Terremoto y una actuación sorpresa.
Por su parte, la Plaza de Callao se dedicará a Europa con motivo del inicio de la presidencia española de la Unión Europea. Además, el jueves 29 albergará un escenario monográfico de artistas portugueses para celebrar que, en 2025, Portugal acogerá el EuroPride.
✕
Accede a tu cuenta para comentar