Infraestructuras

La Ciudad de la Justicia de Madrid, en punto muerto

La Comunidad declara desierta la licitación del ambicioso proyecto

Ciudad de la Justicia
Ciudad de la JusticiaLa Razón

La construcción de la Ciudad de la Justicia, la más grande del sur de Europa proyectada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, sigue en punto muerto. La Comunidad de Madrid ha declarado desierta la licitación mediante procedimiento de negociado sin publicidad del contrato de concesión de obras para levantar el proyecto que estaba previsto que concluyese en 2027. El motivo de que no arranque es que la oferta recibida no se ajusta a los criterios establecidos en los pliegos, según ha informado la Comunidad de Madrid. La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior publicó ayer en el Portal de Contratación Pública la orden por la que se declara desierta la licitación del contrato y se alega falta de documentación en el proceso.

La Mesa de Contratación, formada por seis funcionarios que han estudiado el expediente, concluyó que la oferta no cumple con lo previsto en los pliegos de cláusulas administrativas particulares. Es decir: «la UTE no aportó un programa económico que incluyera todos los parámetros y partidas mínimas contenidas en el programa económico base de la licitación».

La decisión ya ha sido comunicada a la UTE formada por Iridium Concesiones de Infraestructuras (participada al 100% por ACS Actividades de Construcción y Servicios) y Acciona Concesiones y única licitadora que había presentado su propuesta el pasado mes de febrero.

El valor estimado del contrato sería de 2.847.986.667,47 euros y contempla la ejecución de la obra que agrupará en una única parcela en Valdebebas los28 edificios judiciales que ahora están dispersos por distintos puntos de Madrid y que albergarán 356 órganos judiciales. Todos ellos estaba previsto que se concentraran en las proximidades del hospital Enfermera Isabel Zendal y con un nuevo intercambiador que ya está previsto que esté construido para 2027.

En el entorno de la Ciudad de la Justicia también está el Instituto de Medicina Legal. Una de las ventajas de la concentración de sedes judiciales que se había considerado es la cercanía entre ellas, lo que permitiría agilizar los trámites a efectos prácticos.

Infraestructuras similares.

Madrid no es la única capital que pensó en concentrar todas sus sedes judiciales para que estén en un mismo lugar. Barcelona, Zaragoza, Valencia o Málaga ya cuentan con infraestructuras similares a la proyectada por Madrid.

Tras la decisión adoptada por el Gobierno regional ahora la solución pasa por «buscar la mejor vía para reunificar las sedes judiciales y lograr una gestión más eficiente de los recursos a disposición de la Administración de Justicia», han asegurado fuentes del Ejecutivo autonómico.