Movilidad
Cortes al tráfico en Madrid por la Fiesta Nacional: este es el mapa para no perderse
Se producirán al menos veinte modificaciones en la movilidad
El 12 de octubre es uno de los días grandes de Madrid. Como cada año, acoge el desfile militar de la Fiesta Nacional. Alrededor de 100.000 asistentes, entre ellos las máximas autoridades políticas, estarán presentes en un evento que conllevará la modificación de la movilidad peatonal y motorizada. Especialmente en los distritos de Chamberí, Salamanca, Centro y Retiro. No en vano, el desfile partirá desde la glorieta de Carlos V y proseguirá por el Paseo del Prado, Plaza de Cibeles, Paseo de Recoletos y Plaza de Colón, entre las 11:00 y las 12:35 horas. A esto, hay que sumar el arriado de bandera (13:00), mientras que, a partir de las 15:00, podrán darse los actos por concluidos. Hay que tener en cuenta que, este año, el evento no discurrirá por el Paseo de la Castellana, debido a las obras que se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento para el nuevo carril bici entre Nuevos Ministerios y Cuzco.
Hay que distinguir las zonas que estarán restringidas seguro al tráfico, y aquellas que podrían ser objeto de restricción. Así al menos lo especifica el plan de movilidad elaborado por el Área de Movilidad y Medio Ambiente, con Borja Carabante al frente. Un dispositivo que correrá a cargo de los agentes de Movilidad y de la Policía Municipal.
De 8:00 a 15:00
Desde las 8:00 horas de hoy, y hasta la finalización de los actos (entre las 14:00 y las 15:00), se registrarán cortes de tráfico en el Eje que conforma el recorrido: Plaza del Emperador Carlos V, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Plaza de Cibeles, Paseo de Recoletos y Plaza de Colón (en ambos lados de circulación norte y sur). Del mismo modo, se producirán cortes de tráfico en la Plaza de la Lealtad; Antonio Maura, desde la Plaza de la Lealtad hasta su confluencia con Alfonso XII; Ruiz de Alarcón, desde su confluencia con Montalbán hasta la calle de la Academia; Felipe IV, desde el Paseo del Prado hasta la calle de Moreto, y Alfonso XII, en el carril de incorporación desde Alfonso XII (dirección norte-sur) hacia Antonio Maura.
Posibles zonas
A su vez, existen una serie de tramos que, desde las 7:30 y hasta las 15:00, también podrían verse afectados: desde la Glorieta del Emperador Carlos V hasta Calle de la Batalla del Salado; desde San Eugenio hasta la Glorieta del Emperador Carlos V; desde dicha glorieta hacia el Paseo del Prado; el Paseo de la Reina Cristina, desde los Jardines de Jimena Quirós hasta la Plaza de Mariano de Cavia (todo el ancho de la calzada); la calle Serrano, desde el cruce con la calle de la Armada Española hasta Marqués de Villamagna; los laterales del Paseo de la Castellana, desde la Plaza Gregorio Marañón hasta la Plaza San Juan de la Cruz; el corte total de la calle Atocha desde la Glorieta del Emperador Carlos V, hasta la Calle del Amor de Dios; desde Plaza Colón hasta la intersección con la calle Zurbano; el lateral del Paseo de la Castellana entre Goya y Ayala; la calle Armada Española, entre la Plaza de Colón y Serrano; la calle Goya, entre el Paseo de la Castellana y la calle Serrano; Hermosilla y Ayala, entre Castellana y Serrano... Mientras, en el Paseo de la Castellana, también pueden ser objeto de modificación los carriles que permiten el giro hacia Alcalá Galiano, así como la propia calle de Alcalá Galiano y la del Monte Esquinza.
Puntos habilitados
Por último, existen una serie de puntos, los cuales, el Consistorio «intentará» mantener habilitados: el acceso a la estación de Atocha por la calle Méndez Álvaro; la libre circulación en la glorieta del monumento a las víctimas del 11M para el acceso a la estación de Atocha, Alfonso XII y avenida Ciudad de Barcelona; el paso transversal desde General Martinez Campos hacia Serrano y lateral del Paseo de Castellana; la glorieta del Doctor Marañón, permitiendo el paso transversal y el acceso al lateral de subida del Paseo de la Castellana, y la circulación por debajo del túnel desde avenida Ciudad de Barcelona a la Ronda de Atocha y viceversa.
EMT
Por supuesto, las limitaciones afectarán también a las líneas de la EMT, un total de 44 en horario de 8:00 a 15:00: 001, 1, 2, 5, 6, 9, 10, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 24, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45, 47, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 74, 85, 86, 102, 119, 141, 146, 150, 247, C1, C2, C03, E1 y Express Aeropuerto. Del mismo modo, se verán afectadas diez líneas de la red nocturna: N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25 y N26. Los desvíos se pueden consultar en la página web de la EMT.
Metro
En cuanto a Metro de Madrid, está previsto el refuerzo de las líneas 1, 2, 4 y 5. Este incremento se realizará entre las 9:00 y las 22:30 horas de hoy. En todo caso, tal y como señalan desde Cibeles, los mayores refuerzos se registrarán entre las 9:00 y las 14:00, coincidiendo con el desfile. Dependiendo de la línea, los refuerzos supondrán un incremento de entre dos y cinco trenes por línea. Además, Metro atenderá especialmente con personal de información las estaciones de Atocha, Estación del Arte, Banco de España, Retiro, Serrano y Colón.
Bicimad
En lo que respecta a Bicimad, hasta las tres de la tarde se cerrarán las estaciones 67 (calle de Almadén), 81 (Cuesta de Claudio Moyano), 86 (Plaza de Cibeles) y 94 (Paseo de Recoletos- Biblioteca Nacional).
Parkings públicos
Si bien las entradas y/o salidas de los siguientes aparcamientos podrán no verse afectadas, si les repercutirán los cortes de tráfico que se registrarán en los viales próximos. En el Distrito Centro, están los aparcamientos de Sánchez Bustillo, Las Cortes, Plaza del Rey y Villa de París. En Retiro, Esteban Villegas, Espalter y Antonio Maura –los tres para residentes–, así como el de Montalbán –mixto–. Y en el de Salamanca, los aparcamientos mixtos de Serrano II y Serrano III. En este último distrito, en lo que respecta al aparcamiento público Plaza de Colón, no se podrá acceder desde el Paseo de la Castellana y se cortarán los accesos desde Goya y Armada Española.
El delegado de Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, ha recomendado utilizar el transporte público a todas aquellas personas que quieran acudir al desfile. Y es que, «desde muy temprano», habrá «importantes» y «notables» cortes de tráfico. «La mejor manera de llegar a ese desfile, al que invitamos a todos los madrileños a acudir de manera masiva para celebrar nuestra Fiesta Nacional, es en transporte público». Una de las principales alternativas, dijo, son los autobuses de la EMT, sin olvidar el Metro.
En cuanto al recibimiento que dispensará Madrid al presidente en funciones Pedro Sánchez, la vicealcaldesa y responsable de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, entiende que pueda haber «pitada». Así lo afirmó en declaraciones a los medios de comunicación tras el acto de la patrona de la Guardia Civil, donde apuntó que «las famosas pitadas» al presidente no son «algo novedoso es estos desfiles y otras ocasiones», informa Servimedia.
En su opinión, los madrileños «no están demasiado de acuerdo con lo que se está haciendo desde el Gobierno de España. Y tampoco están de acuerdo con lo que se está haciendo respecto a Madrid, donde cada vez que se ponen más palos en las ruedas del desarrollo de esta ciudad y esta comunidad por parte del Gobierno».
✕
Accede a tu cuenta para comentar