Bodas
Cuáles son las iglesias con más lista de espera para casarse en Madrid
Dependiendo del templo que elija la pareja, es posible que se encuentren con varios meses de lista de espera antes de poder darse el “sí quiero”
Una de las decisiones más importantes a la hora de casarse es escoger el lugar. Y, en el caso de que los novios quieran que su matrimonio sea por la Iglesia, Madrid ofrece muchas opciones llenas de encanto. Pero lo cierto es que, dependiendo del templo que elija la pareja, es posible que se encuentren con varios meses de lista de espera antes de poder darse el “sí quiero”. A continuación, repasamos cuáles son las cinco parroquias más solicitadas de la capital.
1. Los Jerónimos
En un enclave sobresaliente (situado detrás del Museo del Prado), se alza el monasterio de San Jerónimo el Real, mandado a construir por los Reyes Católicos en el siglo XV. Este templo de estilo gótico ha sido testigo del juramento de los herederos de la monarquía española, así como de innumerables matrimonios a lo largo de la historia.
No es de extrañar que, con estas características, Los Jerónimos sea una de las iglesias más ansiadas por los novios madrileños. Por ello, los religiosos de la Orden de San Jerónimo han establecido un sistema por el cual las reservas se realizan, como máximo, a partir de enero del año anterior a la celebración del matrimonio.
Asimismo, subrayan que estas reservas no podrán hacerse ni por web ni por teléfono: los contrayentes deben personarse en el despacho parroquial para ampliar información. Así, desde el 9 de enero de 2023 están abiertas las entrevistas con el párroco para las bodas de 2024, los lunes, miércoles y viernes de 17:30 a 19:00 horas.
2. San Fermín de los Navarros
En el Paseo de Eduardo Dato de Madrid se encuentra San Fermín de los Navarros, un templo con tres siglos de historia y en el que contrasta su fachada neomudéjar con un interior neogótico. Tal como señalan desde la congregación de los navarros, los meses de septiembre y octubre son los más solicitados por los novios madrileños, hasta tal punto de que septiembre de 2024 ya está prácticamente lleno.
Sin embargo, si el futuro matrimonio está dispuesto a renunciar a los últimos días del verano, aún es posible que encuentren alguna fecha disponible para 2023.
3. San Miguel
La basílica de San Miguel se encuentra en pleno Madrid de los Austrias. Se trata de una joya barroca que ofrece un marco ideal para la celebración de un matrimonio.
Los novios que quieran casarse aquí pueden reservar su fecha, tal como subrayan desde la basílica, llamando por teléfono. Ofrecen cuatro horas diferentes para celebrar la boda los sábados y dos los viernes, que se amplían a cuatro horas diferentes durante los meses de verano. Además, ofrecen la posibilidad de anotar la fecha sin tener en cuenta cuánto tiempo falte para el enlace, y, si bien ya hay más de 50 fechas totalmente ocupadas en 2023, también señalan que las ocupadas para 2024 no se quedan atrás.
4. Santa Bárbara
La parroquia de Santa Bárbara, fundada por la reina homónima en el siglo XVIII en la calle del General Castaños, en pleno centro de Madrid, no solo es una de las más solicitadas por las parejas madrileñas por su decoración, sino por su amplio aforo, que permite celebraciones de 300 personas.
Para reservar fecha, en la también conocida como Salesas Reales tienen preferencia los contrayentes que sean, a su vez, feligreses de la parroquia, quienes deben haber solicitado cita en el despacho parroquial antes del 31 de enero de 2023 para reservar la fecha de su matrimonio para 2024. Para el resto de contrayentes la reserva, que debe hacerse siempre en persona en el despacho parroquial (martes y viernes de 11:30 a 13:00 horas y de 18:30 a 20:00 horas) se iniciaba el pasado 3 de febrero.
5. Nuestra Señora de Atocha
En la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha (Av. de la Ciudad de Barcelona, 1) han tenido lugar matrimonios ilustres como el de Alfonso XII con María de las Mercedes de Orleans y, posteriormente, la boda del rey viudo con María Cristina de Habsburgo-Lorena.
Para solicitar fecha para la boda debe hacerse los martes y los jueves en la “Secretaría de Bodas” de la basílica, en horario de 19:00 a 20:30.
✕
Accede a tu cuenta para comentar