Cruce de declaraciones
Los datos que defienden a Madrid de las acusaciones de Sánchez
Sánchez ha cuestionado en su discurso aspectos como la reforma de la Ley Trans o el reparto de los recursos
En su intervención en el Congreso de esta mañana, Sánchez no tenía reparo en volver a cargar contra la gestión del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, liderada por Ayuso, y que supone uno de sus principales escoyos para su nuevo gobierno. Así, Pedro Sánchez ha cuestionado al gobierno regional tanto su gestión sanitaria, así como en la rama educativa. También ha acusado a la Comunidad de Madrid de ejecutar un reparto desigual de los recursos, incrementando la barrera entre ricos y pobres, como también ha criticado sus reticencias a la aplicación de la Ley Trans.
Sin embargo, Sánchez no ha mencionado que la Comunidad de Madrid está a la cabeza de España en la tasa de escolarización de niños 0-3 desde hace años, o que las escuelas infantiles son gratuitas para todas las familias desde hace 5 años. Como revelan los datos publicados por la Comunidad, este curso Madrid tiene la cifra récord histórica en 0-3 años con cerca de 90.000 escolarizados, con récord también de alumnos en la red pública que ha subido cerca del 8%. Y desde el curso pasado ha incorporado la educación 0-3 años a 80 colegios públicos de la región.
Del mismo modo, en materia de Sanidad la región también tiene argumentos de los que presumir, como ser la región que tiene la lista de espera más breve de toda España para una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del ministerio de Sanidad. En los presupuestos de 2024 hay un récord histórico de inversión en sanidad al rebasarse por primera vez la barrera de los 10.000 millones de euros, con un gran aumento dirigido a Atención Primaria. Varios hospitales públicos madrileños copan los rankings de los mejores de España según estudios de referencia. En ellos se realizan intervenciones pioneras en Europa y mundiales, y la Comunidad prepara ya el primer centro del mundo enfocado a pacientes de ELA.
Por alusiones, el gobierno de Ayuso siempre ha sido transparente respecto a sus críticas respecto a la Ley Trans. En cambio, como siempre han indicado, la nueva reforma que prepara la Comunidad «no solo no recorta derechos sino que los refuerza y aumenta, siguiendo la senda de otros países europeos que recientemente también han reformado sus normativas en la materia para actualizarlas».
En cuanto, a la cuestión fiscal, uno de los eternos debates entre gobierno central y regional, los madrileños pagan el IRPF más bajo de todas las comunidades, siendo en cambio los que más aportan al fondo común (71,3%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar