Protesta

El delegado del Gobierno en Madrid, objetivo de los huelguistas del transporte

Cientos de conductores de autobús reivindican ante su despacho la aplicación de la jubilación anticipada en su sector

Francisco Martin Aguirre, Delegado del Gobierno de Madrid, en los premios Guardia Civil, acude Grande-Marlaska
Francisco Martín, delegado del Gobierno en la Comunidad de MadridDavid JarFotógrafos

Centenares de conductores de autobús y grúas, en huelga, se han concretado este lunes en Madrid para reivindicar la aplicación de la jubilación anticipada en su sector por la peligrosidad que supone seguir conduciendo más allá de los 60 años con decenas de viajeros a su cargo.

Así, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad se han concentrado cientos de conductores -más de 2.000 personas, según CC.OO.; 800 personas, según Delegación del Gobierno- en la primera jornada de huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera, que según los convocantes, ha tenido un seguimiento "masivo".

En declaraciones a la prensa, el secretario general del sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), Francisco Vegas, ha subrayado la importancia de aplicar coeficientes reductores que permitan adelantar la edad de jubilación de las conductoras como un asunto "imprescindible para garantizar la salud de las personas trabajadoras y, al mismo tiempo, la seguridad vial de toda la ciudadanía".

Vegas ha recordado que los conductores profesionales de estos vehículos "se exponen a riesgos que comprometen no solamente su propia salud, sino también la seguridad vial, debido a las condiciones de penosidad y peligrosidad en las que desempeñan su labor".

Reclamación

Además, ha lamentado que estos riesgos aumentan con la edad, "lo que implica un aumento de la siniestralidad, como demuestran los estudios".

Por ello, ha reiterado el llamamiento a las patronales del sector, Confebus y ATUC, para llegar a un acuerdo que permita solicitar conjuntamente a la administración la aplicación de estos coeficientes reductores, después de que el resto de patronales del transporte por carretera, en ese caso de camiones, sí hayan accedido pese al mayor coste de las cotizaciones sociales.

"El dinero no puede ser una excusa cuando estamos hablando de la salud de las personas y de la seguridad vial de todos y todas", ha zanjado Vegas.

Por su parte, el miembro de la dirección sectorial de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT, Juan Carlos Gutiérrez, ha señalado que la reivindicación es "justa y honesta" y ha hecho hincapié en que la ciudadanía tiene que ser tener en cuenta la importancia de que viajen en condiciones de seguridad.

Desde ATUC (Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos) recuerdan que ya hay "numerosas" empresas de transporte urbano que cuentan con un sistema de jubilación parcial a partir de los 62 años y que, por tanto, consideran "inapropiada" la convocatoria de esta huelga.