Gastronomía

¿Dónde comer el día de Navidad en Madrid? Estos son los imprescindibles

Si en Nochebuena no salió de la cocina, el lunes ni entre en ella

¿Dónde comer el día de Navidad en Madrid? Estos son los imprescindibles
¿Dónde comer el día de Navidad en Madrid? Estos son los imprescindiblesTF

Si después de una Nochebuena familiar y casera, en Navidad le apetece coger la puerta y celebrar con los suyos a mesa puesta, numerosos cocineros encienden los fogones para usted. Uno de ellos es Jorge Baeza. ¿Le apetece un arroz del senyoret? O, ¿el abanda con chipirones, el meloso con bogavante, un arroz con chuletón o la paella? Ojo, Balear no es una arrocería, recuerde que la ensaladilla rusa ganó el concurso madrileño de Acyre, que merece la pena probar tanto como la torrija creativa. A la carta también es posible comer en Piantao Legazpi y en la sede de Sagasta, ya sea pasado mañana como el 31.

Javier Brichetto es un referente y un pionero de la técnica de parrilla argentina en España, así que a su casa vamos a comer carne argentina, como novillos de la Pampa, de la raza Aberdeen, y cortes clásicos (ojo de bife, entraña, vacío, costillar a dos palos...), pero también diferentes razas centro europeas y americanas. Para acompañar la suya, verduras de temporada y tubérculos a la parrilla. Berria, premio Vinos y Licores de la Academia Madrileña de Gastronomía, es otra apetecible opción en el que saborear el día de Navidad. Las recetas son creación del joven talento Javier Pérez Batallón, asesorado por el maestro Juanjo López Bedmar, y Tomás Ucha le podrá recomendar cualquiera de las 3.500 referencias de vinos, que atesora en la bodega. 160 es posible degustarlos por copas. Póngase en sus manos. Asimismo, en Las Margaritas optan por servir un menú por 65 euros, entre cuyos entrantes a elegir destaca el ragú de setas con yema y, como principal, el rape con carabineros para armonizar con ejemplares de la D.O Rueda y de la D.O. Ca. Rioja. Hay postre y dulces de Navidad.

Un paseo por la Casa de Campo antes del almorzar alimenta el alma. Villa Verbena y El Taller abren además del 25, el 1 y el 6 de enero, días que proponen varios menús semiabiertos, que se pueden ir completando sumando extras (ostras, cava, copas...).Como ejemplo, el «Verbenero» incluye crema de marisco, entrantes a compartir (croquetas, paté de campaña, puerritos de Tudela a la brasa con gambones…) y lomo bajo con guarnición o solomillo de vaca a la brasa como principal, además de postre (torrija o chocolate con sal, aceite y pan), café y bebidas (55 euros. Tipo cóctel, desde 69). Seguimos. Porque en La Lonja lo suyo es darse un homenaje entre mariscos y pescados de temporada. El menú (75) consta de tres entrantes a compartir: almejas, mejillones y alcachofas de Tudela en su salsa tradicional, huevo de corral «a la benedictine» y langostino bio al ajillo y crema de calabaza asada con crujiente de almendra, zamburiña braseada y sardina ahumada. Como principales, rodaballo de anzuelo al sarmiento y asadillo de pimientos caseros y rabo de toro a la cordobesa estilo La Lonja. Para finalizar, la tarta «Diosa de ébano» con helado de vainilla y nueces pecanas.

Entre tacos y besugo

Tomen nota, porque Dani García abre todos sus locales. Es decir, Leña, Lobito de Mar, el de Jorge Juan y La Finca, Bibo y Dani, en el Four Seasons. Y, cualquier excusa es buena para degustar los platillos mexicanos de Roberto Ruiz en Barracuda MX. Nos gusta tanto la lubina a la talla como los tacos de pechito de wagyu y, qué decir de la arrachera al carbón. Mucho se habla del cocido de Lhardy, tan demandado como el salmón ahumado con huevo hilado, el paté en croûte y el solomillo Wellington con patatas a la inglesa. De Don Lay ya tenemos antojo de alguno de sus laqueados, ya sea el pato o de cochinillo. Yong Wu Nagahira, por su parte, también abre tanto pasado mañana como el 31 Ikigai Velázquez, así que vamos a celebrar las fiestas entre nigiris. Por último, en Virrey, una oportunidad es probar el besugo a asado con patatas panadera, que forma parte de una de las propuestas (80 euros).