Turismo

Esta es la biblioteca madrileña que te trasladará al universo de «Harry Potter»

El edificio procede de las ruinas de una iglesia del siglo XVII, en la calle Tribulete

Esta es la biblioteca madrileña que te trasladará al universo de «Harry Potter»
Esta es la biblioteca madrileña que te trasladará al universo de «Harry Potter»UNED

Los seguidores de la saga Harry Potter seguro que conocen rincones de Madrid que evocan a su trama fantástica. Uno de ellos, es la tienda de merchandising que esconde el centro comercial X Madrid. Más allá de nuestras fronteras, la gran referencia es Londres, donde se conservan los estudios originales de las películas, así como una recreación del emblemático «Andén Nueve Tres Cuartos».

Sin embargo, muy pocos conocen uno de los grandes secretos «mágicos» que esconde la capital española. Se trata de la Biblioteca Histórica de la UNED, ubicada en las antiguas Escuelas Pías de San Fernando, un edificio del siglo XVIII. El edificio se encuentra en el número 14 de la calle Tribulete, entre los barrios de Lavapiés y Embajadores. Aunque oficialmente, no reconoce ninguna referencia a la saga, para muchos esconde cierto parecido con la atmósfera que describe J. K. Rowling en sus obras.

Sus grandes lámparas circulares y la combinación de elementos originales de las ruinas de una iglesia del siglo XVIII con el uso actual de una biblioteca municipal hace las delicias de los admiradores de esta saga de familiares.

Biblioteca de las Escuelas Pías
Biblioteca de las Escuelas PíasUNED

La historia de Escuelas Pías

La trascendencia de este edificio va más allá de su condición arquitectónica, en el ámbito educativo también representa un hito al ser pionero en ofrecer educación a niños desfavorecidos por parte de la orden religiosa de Los Escolapios. El arquitecto Francisco Bautista fue el encargado de dirigir su construcción durante casi cuatro décadas.

A lo largo de más de tres siglos, Escuelas Pías han conocido varias rehabilitaciones, siendo la más destacada su reconstrucción tras la Guerra Civil, un incendio dejó el edificio en estado de ruina. Entre todo este patrimonio, destaca su imponente iglesia, construida en los años posteriores al desarrollo de las Escuelas, por Gabriel Escribano. Aún conserva el enorme arco de medio punto rematado con el escudo de las Escuelas Pías.