Impuestos
Esta es la principal preocupación de los contribuyentes madrileños
Las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente del Ayuntamiento de la capital han atendido a 128.901 ciudadanos en el primer semestre de 2023
La cosa está clara. Gana por goleada a otras preocupaciones sobre los impuestos que pagan los habitantes de Madrid. Las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente han atendido a 128.901 ciudadanos en el primer semestre de 2023, el 23% de las consultas relacionadas con el impuesto de Plusvalía, el 22% con el catastro y el IBI y el 11% con procedimientos de recaudación ejecutiva, ha informado la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, en un comunicado.
Esos 128.901 ciudadanos atendidos durante los seis primeros meses del año supone un ligero descenso en el número de atenciones respecto al mismo periodo de 2022. Esto se debe en parte al incremento de los servicios digitales ofrecidos, que ha permitido que una parte significativa de los contribuyentes ya no necesiten asistir presencialmente a las oficinas de la Agencia Tributaria Madrid (ATM) al poder realizar sus gestiones por Internet, ha justificado el Consistorio.
"De seguir esta progresión y por tanto, cumplirse las previsiones de la Agencia Tributaria de Madrid, en este año los profesionales de las cinco oficinas atenderán a cerca de 250.000 contribuyentes", han indicado.
Plusvalía
Destacan las gestiones asociadas al impuesto de Plusvalía, con un 23% del total de las consultas realizadas, "un hecho que se deriva de la complejidad del propio tributo y de las dificultades de algunos ciudadanos para entender los elementos del mismo, como por ejemplo cuál de las dos opciones posibles para el cálculo de la base imponible -el valor catastral del suelo o el valor de las escrituras- es la opción más ventajosa".
El segundo lugar lo ocupan las consultas relacionadas con el Catastro y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con un 22% de las atenciones. Con más de 2,2 millones de inmuebles, la mayoría de los cuales están sujetos al pago del tributo, este impuesto se convierte en una de las causas principales de demanda de servicios presenciales al afectar a un gran número de madrileños.
En tercer término, con un 11% de los casos, se encuentran las consultas asociadas a procedimientos de recaudación ejecutiva. Se trata de ciudadanos que buscan información relacionada con procesos de imposición de recargos e intereses de demora pero también de embargos u otras formas de garantía del cobro de los tributos municipales.
Son especialmente relevantes los servicios de atención especializada en materia de Catastro que presta la Agencia Tributaria Madrid, gracias al convenio existente con la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda, a través de los cuales se puede pedir una cita previa con técnicos del Catastro y obtener los certificados digitales que contienen la información catastral.
El resto de las atenciones presenciales, el 44%, se distribuyen entre distintas necesidades, como la petición de duplicados de recibos y otros documentos de pago, la domiciliación de recibos o la solicitud de aplazamientos y fraccionamientos.
Renta
La Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid también presta un servicio especial de apoyo para presentar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, labor que se realiza en ejecución del convenio de colaboración suscrito con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
En el periodo de la campaña de este año se ha dado apoyo a los madrileños permitiendo la presentación de 23.217 declaraciones. Del total de madrileños atendidos, 2.074 lo han sido de manera presencial, principalmente personas mayores de 65 años.
La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha destacado el esfuerzo y la profesionalidad de los trabajadores de las cinco oficinas de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid para atender este servicio.
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