Vivienda

Estos son los municipios de Madrid que podrán solicitar ayudas europeas para rehabilitar viviendas

Podrán presentar las solicitudes en mayo, junio y julio, dependiendo del plazo determinado por cada localidad

Viviendas en Alcorcón AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN 30/04/2024
Viviendas en AlcorcónAYUNTAMIENTO DE ALCORCÓNEuropa Press

Varios municipios de Madrid tiene ahora una oportunidad para mejorar la calidad de vida y revitalizar los entornos residenciales. Es el caso de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Fuenlabrada y Aranjuez, que se encuentran entre los lugares que podrán aprovechar las ayudas del programa de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).

Este programa, financiado con fondos europeos, está dirigido a la mejora y rehabilitación de edificios de uso predominante residencial para vivienda. La iniciativa está abierta a solicitudes de vecinos, administraciones públicas, comunidades de propietarios, cooperativas y empresas arrendatarias.

En Alcalá de Henares, por ejemplo, los residentes de los barrios Lope de Vega, Nueva Alcalá - Tabla Pintora y Reyes Católicos-Los Gorriones tienen hasta el 8 de julio para presentar sus solicitudes. En Alcorcón, el plazo finaliza el 27 de mayo para los barrios Hogar 68, Virgen de Icíar y Universidad Popular, Torres Bellas y San José de Valderas.

En Fuenlabrada, las ayudas se extienden a los barrios del distrito Centro y San Esteban, mientras que en Torrejón de Ardoz, los barrios Fronteras, Verde, Inta 1, Inta 2, Cobos, San José y Rosario tienen hasta el 17 de junio.

El programa no se limita solo a estos municipios. Otros como Madrid, Alcobendas, Collado de Villalba, Getafe, Las Rozas y muchos más también están incluidos. Sin embargo, algunas convocatorias ya han cerrado o se abrirán próximamente.

El Gobierno autonómico se ha comprometido a que las actuaciones estén completas antes del 30 de junio de 2026 y presentará la documentación correspondiente al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana antes del 31 de diciembre de 2026.

Desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras destacan que el objetivo es sacar al mercado las viviendas en situación de precariedad, arreglarlas y ponerlas a disposición de todos los madrileños, especialmente los jóvenes, para que puedan acceder a una vivienda asequible.