Gastronomía

La fruta brasileña que causa sensación en el corazón de Madrid

El açaí se convierte en el producto estrella que combina lo saludable y lo sabroso. «San» es uno de los locales que ha apostado por este negocio

Fotos en Acai San, que comercializa el fruto acai en semigranzado y con topping distintos, un fruto originario de Brasil y Perú. © Jesús G. Feria.
Fotos en Acai San, que comercializa el fruto acai en semigranzado y con topping distintos, un fruto originarioJesús G. FeriaFotógrafos

La fiebre por los alimentos saludables y la vida activa parece no tener fin en nuestra sociedad. Cada vez son más las personas que buscan opciones de comida saludable, fresca y natural, y es por eso que un grupo de amigos decidieron abrir su propio negocio especializado en una fruta exótica que está ganando de forma incesante más adeptos en todo el mundo: el açaí. Ubicado en la calle San Gregorio 17, en el corazón de Chueca, el local abierto el pasado noviembre se llama «San».

Local Açaí San, en Chueca
Local Açaí San, en Chueca La Razón

Sus propietarios cuentan a LA RAZÓN que esta fruta se exporta directamente desde Brasil y se utiliza como base para elaborar una amplia variedad de bowls con infinitud de toppings. Es cierto que cuando más apetece es ahora, por su uso en formato congelado que aporta mucho frescor en los meses de verano. No obstante, los que ya están familiarizados con el açaí lo consumen en cualquier momento del año. Pero, ¿qué es el açaí y por qué está causando tanto revuelo? Se trata de una pequeña baya que se cultiva en las regiones del norte de Brasil (solamente crece en el Amazonas, Brasil y Perú), donde se ha utilizado durante siglos por sus propiedades nutricionales y medicinales. Es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales, y se ha demostrado que ayuda a mejorar la salud cardiovascular y a prevenir enfermedades crónicas.

«La calidad se paga»

En Açaí San, los socios han decidido centrarse en la excelencia del producto y en ofrecer la mejor fruta que puedan encontrar. Confiesan que han pasado muchos meses de trabajo, catando todos los proveedores posibles hasta dar con el mejor. A diferencia de otros lugares que se dedican a la venta de açaí, en este local no se usan mezclas o polvos, sino que se utiliza la fruta natural. Lo cierto es que en Madrid han abierto el último año más de diez locales dedicados a la venta de este producto. Y a pesar de que su promoción destaca por ser saludable, es un producto versátil que se adapta a las preferencias del consumidor: galletas, chocolate cremoso, dulce de leche, leche condensada, crema de frutos secos etc.

El problema que muchos encuentran en este alimento es su encarecimiento. Barato no es, pero tiene su explicación: «Los costes del transporte, almacenamiento y procesamiento determinan el precio. Además, en nuestro caso, utilizamos el mayor porcentaje de la fruta original, sin recurrir a otros productos más baratos como la combinación con frutas o la inclusión de azúcares y siropes», explican los propietarios. Los socios sostienen que su prioridad es ofrecer la mejor opción y experiencia a sus clientes, sin buscar obtener beneficios inmediatos a costa de sacrificar la calidad de su oferta.

Un negocio propio

Estos jóvenes recordarán siempre noviembre de 2022 como el momento en el que decidieron perseguir su sueño. «Todo empezó en un viaje de estudios que hicimos a Brasil. Allí descubrimos el açaí auténtico y la frecuencia con la que los brasileños lo consumen. A ellos les gusta puro y como mucho le añaden uno o dos toppings. Probamos bastantes para hoy ser conscientes de lo que queremos», explican. Pero no todo ha sido tan bonito como imaginaban: «El alquiler en Madrid es muy complicado, los precios son altísimos y nos resultó muy difícil encontrar un local ajustado a nuestros presupuestos. Recordamos los primeros días donde solo vendíamos dos cafés. Los comienzos son duros», detallan los dueños. Aun así, estas piedras en el camino fueron puntuales, puesto que enseguida cogieron carrerilla. Ahora es uno de los sitios más demandados y las empresas de envío a domicilio lo avalan.

Cada uno de los directivos tiene una función para que el resultado sea óptimo: se encargan de la gastronomía, la administración, redes sociales y comunicación. Destacan su cercanía con los clientes y su aspiración por formar una comunidad. Relatan a LA RAZÓN que en los tiempos que corren el manejo de las redes sociales es uno de los empujes más fuertes y determinantes. «Las malas reseñas pueden acabar con el negocio, es fundamental que el cliente se sienta satisfecho y que siempre quiera repetir. Algunas veces nos hemos visto tentados a reducir la calidad de nuestros productos a cambio de obtener un mayor beneficio, pero sabemos que sería un error», pronuncian los amigos.

En San Gregorio, 17 (Chueca) puedes encontrar este desayuno, merienda o incluso comida que cada vez está causando más furor en la capital. Así que, no se sorprendan si ven a personas caminando con su bowl en las manos o protagonizando los menús de los picnics. Una moda que parece que llegó para quedarse, sobre todo tras la creciente reputación de la comida saludable –que también puede ser muy sabrosa–. Normalmente su textura es la de un «smoothie», pero puede solicitarse más cremoso, espeso o hasta congelado. ¿Te atreves a probarlo?