Fiestas

Fuenlabrada prepara ya su tortilla gigante para celebrar Santa Juana

La gran tortilla española contará con 200 kilos de patatas y 1.500 huevos. Todo para recordar a Juana Vázquez

Día de la Tortilla en Fuenlabrada
Día de la Tortilla en FuenlabradaAyuntamiento de Fuenlabradafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Nadie se lo quiere perder. Fuenlabrada prepara ya su día grande. La gran fiesta tendrá lugar, como todos los años, el 9 de marzo, día de Santa Juana, con un buen número de actividades. La cita para esa jornada será a partir de las 14:00 horas en el paraje de Valdeserrano, en Loranca y Parque Miraflores y en el distrito de Vivero.

Miles de vecinos salen para degustar en el campo este típico plato. Este año, las celebraciones se alargarán hasta el fin de semana con un extenso programa que incluirá conciertos y charangas y la degustación de una tortilla gigante en la plaza de España el domingo día 11 de marzo.

Gigante

La gran tortilla contará con 200 kilos de patatas y 1.500 huevos. Está previsto que se repartan un millar de raciones entre el público asistente para «celebrar por todo lo alto esta tradición fuenlabreña que se remonta seis siglos atrás”, según la concejala de Cultura, Mónica Sebastián.

Esa jornada la fiesta comenzará con la charanga que animará las calles más céntricas de la ciudad, para dar paso a la hora del aperitivo con la degustación de la tradicional tortilla de patata y finalizar la fiesta con el concierto de ‘La Edad de Oro del Pop Español’.

La santa de Fuenlabrada

En el siglo XV, una adolescente llamada Juana Vázquez se escapó de su casa con el objetivo de convertirse en monja. El motivo era que sus padres querían que contrajera matrimonio con un caballero rico y, tras negarse al compromiso, se vistió con traje de hombre y huyó. En el monasterio donde ingresó, empezó a denominarse como Juana de la Cruz.

Allí pasó su vida, una existencia a la que abrazó la leyenda. Una vez fallecida, las supuestas curaciones milagrosas que hizo se dieron a conocer, lo que hizo que el pueblo la convirtiera en santa sin que la Santa Sede la reconociera. Desde entonces, sus vecinos comenzaron a viajar a Cubas, un pueblo cercano, para venerarla.

Ese es el verdadero origen del día de Santa Juana, peregrinación que en el siglo XIX adquirió el carácter que tiene hoy en día que hace que los fuenlabreños se junten en el entorno de Valdeserrano para comer tortilla de patata hecha para la ocasión.