Urgencia social

El Gobierno desahucia a 29 familias de Lavapiés, que residen en pisos de alquiler de la Seguridad Social

Se les ha ofrecido la compra de estos inmuebles para no tener que irse, pero a precio de mercado, algo inviable para estas familias que pagan 900 euros al mes por dos habitaciones y 1.200 euros por los de tres habitaciones

Una vecina cuelga un cartel en su ventana en el que se lee "quiero poder vivir de alquiler".
Una vecina cuelga un cartel en su ventana en el que se lee "quiero poder vivir de alquiler".PABLO MARTINAgencia EFE

Una polémica que se calienta ya antes del mes de julio, cuando está previsto que explote. Unas 29 familias de Lavapiés que residen en pisos de alquiler de la Tesorería de la Seguridad Social van a ser desahuciadas el próximo 31 de julio, a pesar de estar pagando su renta al haber sido notificados de que se pone fin a su contrato de alquiler.

Estos alquileres asequibles fueron propiciados en 2005 por José Luis Rodríguez Zapatero para ayudar a unas familias que ahora denuncian que van a quedar en la calle por culpa del Gobierno actual.

“La Tesorería de la Seguridad Social cedió 111 viviendas a la Sociedad Pública del Alquiler para este fin y las pusieron en el mercado a unos niveles asequibles. Ya en el Gobierno de Mariano Rajoy se liquidó esta sociedad y la Tesorería pasó a ser nuestro arrendador, pero hace un año recibimos una carta diciendo que ponían fin a ese contrato de alquiler”, nos ha contado Máximo Peña, portavoz de la Plataforma de Familias Desahuciadas por la Seguridad Social.

Peña ha detallado que se les ha ofrecido la compra de estos inmuebles para no tener que irse pero a precio de mercado, algo inviable para estas familias que ya tuvieron que recurrir a este alquiler social. Las familias afectadas denuncian que pagan religiosamente su alquiler: 900 euros al mes por dos habitaciones y 1.200 euros por los de tres habitaciones.