Atascos

La "gran migración" que pone fin al verano en Madrid: más de 1,5 millones de coches desde hoy

La DGT prevé que, desde las 15:00 horas de este jueves y hasta la medianoche del domingo, se produzcan 6.820.000 movimientos de largo recorrido en toda España

Contaminación vehículos
Atascos en la M30 de Madrid.Alberto R. RoldánLa Razón

Hoy comienza la primera jornada de viajes que pone fin al verano. Al menos en las carreteras. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 1,15 millones de desplazamientos en las carreteras de la Comunidad de Madrid en la última operación retorno del verano que arranca este jueves, día 31 de agosto, han informado fuentes del organismo.

En concreto, la DGT prevé que, desde las 15:00 horas de este jueves y hasta la medianoche del domingo, se produzcan 6.820.000 movimientos de largo recorrido en toda España con motivo del retorno generalizado que tendrá lugar estos días.

En esta operación coincidirán los movimientos de retorno, que serán escalonados entre el jueves 31 y el propio fin de semana, desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, con movimientos de salida que se produzcan también durante el fin de semana por el comienzo del mes vacacional de septiembre, principalmente hacia zonas turísticas de costa.

Así, el jueves 31, especialmente entre las 19:00 y las 22:00 horas, comenzarán a presentarse intensidades elevadas de circulación en sentido retorno y retenciones en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento desde las zonas del litoral y descanso hacia los grandes núcleos urbanos.

Ya el viernes, entre las 17:00 y las 22:00 horas, se unirán intensidades elevadas de circulación en sentido salida de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa y de descanso, junto a los habituales de fin de semana, también en sentido salida, principalmente a zonas de costa y segunda residencia.

El sábado por la mañana, entre las 10:00 y las 14:00 horas, continuará el tráfico intenso en sentido salida por el comienzo tanto del fin de semana como del mes vacacional de septiembre hacia zonas turísticas de costa y descanso, movimientos que se unirán a los habituales de fin de semana estival de corto recorrido a zonas de segunda residencia y playas y, ya por la tarde, a los de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos que han finalizado sus vacaciones y realizan un regreso escalonado.

El día grande

El domingo será el último día del retorno tanto de aquellos que finalizan sus vacaciones como de aquellos que han disfrutado del fin de semana, por lo que, entre las 16:00 y las 23:00 horas, se presentarán intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas del litoral y descanso hacia las grandes ciudades.