Estado de la Región

Lobato arremete contra Ayuso por su "obsesión" con Sánchez y propone colegios hasta los 18 años y más sueldo para los profesores

Propone que Sanidad garantice un mínimo de 12 sesiones de psicoterapia al año para los pacientes diagnosticados y una deducción fiscal del 40% en gastos relacionados con tratamientos de enfermedades mentales

Debate sobre el estado de la región @Gonzalo Pérez Mata
Juan Lobato, portavoz del PSOE en la Asamblea @Gonzalo Pérez Mata Gonzalo Pérez Mata Fotógrafos

Reproches y propuestas han marcado la intervención del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, durante el Debate del Estado de la Región, quien ha cargado con fuerza contra la gestión del gobierno de la Comunidad. Desde el primer momento, Lobato ha cuestionado las prioridades del Ejecutivo autonómico y ha centrado su crítica en la falta de enfoque hacia áreas cruciales como la ciencia, la innovación y el emprendimiento.

Lobato lamentó lo que consideró una “obsesión” de Ayuso con Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno. En su opinión, esta fijación personal está perjudicando cualquier intento de gestión efectiva en la región. "Su legado a los madrileños va a ser su odio a Pedro Sánchez, y no su gestión", sentenció, advirtiendo que este enfoque estaba minando la institucionalidad y la lealtad política necesarias para gobernar.

En contraste, Lobato defendió la gestión del Gobierno de España, destacando el crecimiento económico del país, la reducción del desempleo y el aumento de los salarios, en un contexto de estabilidad que, según él, no se refleja en el relato del gobierno madrileño.

Corrupción y deuda pública

En materia económica, Lobato fue directo al señalar que la deuda pública de la Comunidad de Madrid se ha duplicado, y pidió explicaciones al respecto. Además, exigió disculpas por los casos de corrupción que han salpicado al Partido Popular madrileño, especialmente tras la condena del exconsejero Alfredo Prada. Para Lobato, la corrupción sigue siendo una carga que resta legitimidad a cualquier logro que el Ejecutivo regional pueda reclamar.

Vivienda pública: promesas incumplidas

Otro de los temas centrales fue la vivienda pública. Lobato acusó al Gobierno de prometer más de lo que cumple en este ámbito. "Tiene usted más planes y power points que viviendas construidas", ironizó, haciendo alusión a la diferencia entre los anuncios del Ejecutivo y la realidad de los proyectos. Además, propuso una reducción de los alquileres a jóvenes a la para que reclamó que se aplique la Ley del Suelo en las zonas con mayor tensión habitacional.

Sanidad: falta de personal y planificación

La sanidad fue otro blanco de críticas. Lobato mencionó las reiteradas promesas de construir 30 centros de salud, que llevan más de dos décadas sin materializarse. No obstante, su énfasis fue más allá de las infraestructuras, señalando la falta de personal sanitario como un problema grave. Reclamó una planificación adecuada y medidas para reforzar el sistema de salud mental. En este ámbito propuso un mínimo de 12 sesiones de psicoterapia al año para los pacientes diagnosticados y una deducción fiscal del 40% en gastos relacionados con el tratamiento de enfermedades mentales.

Educación y universidad

En cuanto a educación, Lobato planteó un aumento de 300 euros en las ayudas para educación infantil y primaria, y de 350 euros para secundaria. Además, propuso que los nuevos colegios cubran todas las etapas educativas, desde los 0 hasta los 18 años. El portavoz socialista también acusó al gobierno regional de desatender el sistema universitario público, argumentando que buscan universidades “baratas y calladitas”.

Transparencia y buen gobierno

Para cerrar su intervención, Lobato lamentó lo que describió como una falta de transparencia y buen gobierno en la Asamblea de Madrid. Según el portavoz del PSOE, "la labor de fiscalización y control que corresponde a la oposición está siendo bloqueada de manera sistemática". Hizo un llamamiento a la presidenta regional para que deje de lado su "obsesión" con Pedro Sánchez y se centre en gestionar con responsabilidad para todos los madrileños. "Madrid es la capital de España", concluyó con un tono contundente, "hagamos que se note". Por último lanzó el reto a la presidenta madrileña de hacer una debate en la Asamblea de financiación autonómica.

Debate sobre el estado de la región @Gonzalo Pérez Mata
Debate sobre el estado de la región @Gonzalo Pérez Mata Gonzalo Pérez Mata Fotógrafos

Ayuso: "No estorben y entreguen lo que se debe"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respondió a las acusaciones socialistas y defendió la gestión de su gobierno y exigió al Gobierno central, solo que "no estorbe" y "entregue lo que se debe".

En su intervención, Ayuso arremetió contra el papel del PSOE en el Gobierno al señalar que Madrid ha sufrido un trato discriminatorio en la distribución de fondos europeos y en la financiación autonómica. La presidenta lamentó la insuficiencia de recursos y denunció que el Gobierno central debe a la Comunidad de Madrid 800 millones de euros correspondientes a las entregas a cuenta de 2024.

“Madrid es leal a España, no pedimos lo que no nos corresponde, pero exigimos que nos dejen en paz y que nos den lo que nos deben". Afirmó que la región no ha creado "un negocio en torno a la identidad madrileña" ni exige beneficios extra. En su discurso, también acusó al Gobierno de mirar hacia otro lado respecto a la amnistía de los "golpistas" catalanes y la "gestión deficiente" del servicio de Cercanías, situaciones que, según ella, han perjudicado a Madrid.

Ayuso acusó con contundencia al PSOE de "lucrarse" con la universidad pública. Según la presidenta, "los socialistas son los únicos que han hecho negocio con la universidad", refiriéndose a cátedras ocupadas por personas sin titulación adecuada. Además, cuestionó la legitimidad de ciertos cargos universitarios ocupados por personas cercanas al Partido Socialista y señaló que su gobierno ha impulsado una comisión de investigación en el Parlamento para "limpiar el honor" de la universidad pública.

Ayuso concluyó su discurso asegurando que su gobierno, a diferencia del PSOE, no utiliza las instituciones académicas para beneficio personal ni para intercambiar favores a través de cátedras, en alusión a presuntas irregularidades en el ámbito universitario.