Elecciones 28-M

Madrid: las 300 medidas que promete Almeida de ser reelegido

Distribuidas en diez ejes, el 42% de las iniciativas están territorializadas

MADRID.-28M.- Almeida apuntalará el "mejor Madrid" con 300 medidas que mejoren los 21 distritos y la calidad de vida en barrios
MADRID.-28M.- Almeida apuntalará el "mejor Madrid" con 300 medidas que mejoren los 21 distritos y la calidad de vida en barriosEuropa Press

José Luis Martínez-Almeida ha presentado esta mañana las líneas generales del programa electoral con el que concurrirá a las elecciones del próximo 28 de mayo. Un programa cuyo objetivo "es seguir haciendo de Madrid la mejor ciudad para vivir, trabajar, invertir y visitar". Del mismo modo, el candidato ha explicado "que el programa refleja principios irrenunciables como son la defensa de la libertad, la Nación española, la familia, la vida, la igualdad de oportunidades y la gestión eficiente" para tener los mejores servicios públicos.

El 42% de las propuestas del programa están territorializadas e incorporan actuaciones en todos los distritos. También se han incluido "muchas medidas recibidas de todos los ámbitos sectoriales". En todo caso, el programa, que costa de 10 ejes y 300 medidas, "es un documento abierto a nuevas iniciativas".

Eje 1. Madrid, una ciudad con las instituciones

Se promoverá la reforma de la Ley de Capitalidad para que Madrid pueda desarrollar las funciones que "como capital tiene encomendadas de la mejor manera posible". Se impulsará un Plan de Calidad Institucional en el ámbito de las competencias municipales, siendo ejemplo de solidaridad entre los territorios y como capital de la nación. El PP también elaborará un Plan de Atención al Ciudadano y Accesibilidad para la implementación de medidas como la de eliminar la cita previa obligatoria en los trámites con las administraciones públicas. El Eje se completa con el impulso de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) como organización internacional de carácter municipal, una Estrategia de Dinamización de los distritos del sur y del este para conseguir el reequilibrio territorial.

Eje 2. Madrid, una ciudad que te da seguridad.

Almeida incrementará el número de efectivos de seguridad y emergencias a través del Plan Objetivo 10.000, poniendo especial atención a los distritos que cuentan con nuevos desarrollos. Se elaborará una ordenanza municipal que regule la convivencia ciudadana y se creará una unidad específica dentro de la Policía Municipal para combatir los grafitis. En lo que respecta a las cámaras de videovigilancia, se pondrán en marcha en plaza Elíptica y plaza del Dos de Mayo, y se estudiarán en Villaverde, Usera, Latina y Ciudad Lineal. También se reforzarán las medidas para hacer frente a las bandas juveniles, los narcopisos y la venta ambulante ilegal y se exigirán reformas normativas al Gobierno de España para luchar contra la ‘okupación’.

Eje 3. Madrid, una ciudad para las familias.

Se fomentarán la natalidad y las medidas de conciliación con becas, nuevas escuelas infantiles, más plazas en horario extraescolar o ludotecas, así como el apoyo a las familias numerosas. Almeida también facilitará que los mayores sigan residiendo en su vivienda, incorporando un nuevo sistema de teleasistencia. Asimismo, se abordará la construcción y puesta en marcha de 10 dotaciones de mayores y se reforzarán las políticas para combatir la soledad no deseada. Por su parte, la Tarjeta Familias pasará a ser la Tarjeta Familias 2.0, en la que se incluirán ayudas económicas como el transporte, el alquiler o cualquier emergencia. Por último, se destinará a los jóvenes al menos el 50% de las viviendas públicas construidas, estableciendo la frecuencia de los búhos de la EMT en un máximo de 15 minutos.

Eje 4. Madrid, una ciudad verde y que respira.

El Ayuntamiento plantará más 500.000 árboles. Además, mejorará los parques singulares, históricos y forestales, con una estrategia especial de la Casa de Campo con la elaboración de un plan integral. Se pondrán en marcha nuevas líneas de autobús en los barrios con parada en centros hospitalarios y se aumentarán las líneas en nuevos desarrollos. El PP también modernizará las áreas infantiles y parques públicos en cuanto a materiales, diseños y sombreados. Así, todos los barrios deberán tener, al menos, una zona infantil accesible e inclusiva. Del mismo modo, el Ayuntamiento finalizará el proyecto integral de Calle 30 Natura, que consistirá en la prolongación vegetal de Madrid Río hasta el Puente de los Franceses, completando la colección botánica del invernadero, y reclamará la construcción de carriles BUSVAO y un Plan Cercanías urgente.

Eje 5. Madrid, una ciudad accesible que transforma sus barrios.

El Ayuntamiento seguirá con su plan de recuperación de plazas en toda la ciudad, mejorando su habitabilidad, sostenibilidad y calidad ambiental para convertirlas en lugares de encuentro ciudadano. Desde la plaza de Jacinto Benavente o la plaza de Salvador Dalí hasta la plaza de Duque de Osuna, Cívica de San Blas, la del Puerto de Canfranc o la Olavide en Chamberí, entre otras. Se renovarán 3.000 aceras y calzadas y se acometerá la remodelación de la carretera de la Fortuna, así como la recuperación del paseo de Santa Maria de la Cabeza. Entre las nuevas infraestructuras de conexión entre distritos y barrios y equipamientos, destacan el desdoblamiento del puente de Eduardo Barreiros sobre la M-40 para conectar Villaverde con Usera, una nueva pasarela peatonal sobre el río Manzanares entre Arganzuela y Carabanchel, la conexión de nuevos equipamientos en la antigua fábrica de Clesa con el hospital Ramón y Cajal o un nuevo paso bajo las vías del ferrocarril en el Pozo del Tío Raimundo. Otra de las novedades es la recuperación del antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi. Y por último, el Consistorio culminará el Plan de Equipamientos ‘Madrid Capital 21’ que seguirá avanzando "para que en 2027 hayamos cumplido con el compromiso de tener ejecutado el 100 % de los 96 equipamientos contenidos inicialmente en el mismo".

Eje 6. Madrid, una ciudad atractiva para trabajar e invertir.

Se impulsará la creación del Distrito Financiero, que será el número 22 de la ciudad, con el objetivo de que "Madrid pueda competir con las grandes plazas financieras mundiales y convertirnos en una de las ciudades más atractivas para invertir". El PP también trabajará por la transformación digital de la ciudad, con la internacionalización del Clúster del Videojuego. Mientras, el polígono industrial de Julián Camarillo pasará a ser MADBIT, "el gran hub digital del sur de Europa". Y, entre los planes, destaca el nuevo Plan Estratégico de Turismo, con el que se busca que la ciudad "sea uno de los principales nudos de conectividad aérea de Europa".

Eje 7. Madrid, una ciudad para disfrutar y desconectar.

Uno de los objetivos es hacer de Madrid la "capital de la cultura en español", siendo referente de los destinos urbanos y de los grandes eventos, con la mayor oferta teatral nacional, musicales en español, presentaciones literarias, exposiciones, artes visuales, arte en general, espectáculos de circo y magia y tauromaquia... Además, el PP dotará de personalidad específica a aquellos entornos de los distritos que tengan una singularidad propia como el barrio de las Ciencias en Chamartín, con el objetivo de "fomentar la cultura científica, tecnológica y de innovación en la sociedad" o el barrio de la Música en Centro, con el objetivo de seguir impulsando una zona de Malasaña como enclave de conservatorios y escuelas de canto y música. Por otro lado, se diseñarán bulevares artísticos de arte contemporáneo en la ciudad para crear un museo al aire libre estable o temporal en espacios relevantes para el fomento de la creatividad artística contemporánea. En esa línea, destaca el Café Literario en la Cuesta de Moyano. Por último, se pondrán en marcha cinco nuevas bibliotecas municipales (Montecarmelo, Villaverde, PAU de Carabanchel, Ensanche de Vallecas y Las Tablas) y se recuperarán "grandes contenedores culturales", dándoles una nueva oportunidad a través de dos grandes proyectos: IMAX, como un gran teatro y el Auditorio del parque Juan Carlos I, donde poder albergar grandes espectáculos.

Eje 8. Madrid, una ciudad dimensionada para poder vivir.

Se aprobará "de forma inmediata" las normas urbanísticas del actual Plan General para dar respuesta a la compatibilidad de usos urbanísticos y resolver la problemática de viviendas de uso turísticos y cocinas industriales. Así, se abordará la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana con el fin de adaptarse a las necesidades de la sociedad. En esa línea, se creará una Oficina de Asesoramiento Urbanístico con personal municipal que "estará al servicio de ciudadanos, técnicos y emprendedores". Por otro lado, el Ayuntamiento recuerda que seguirán adelante con "las mayores operaciones urbanísticas de Europa", que supondrán la creación de más de 200.000 viviendas: Madrid Nuevo Norte, desarrollos del Sureste, Campamento, Nueva Centralidad del Este, Madrid Nuevo Sur…Además, se promoverá la construcción de 12.000 nuevas viviendas, empleando fórmulas de colaboración público-privada, y se impulsará un Plan de Embellecimiento de Edificios Residenciales. Por último, el Consistorio destaca el Planeamiento de Especial Protección de la Muralla y el Centro de Interpretación de las Murallas de Madrid, así como el Bosque Metropolitano de Madrid, el anillo verde que rodeará la ciudad.

Eje 9. Madrid, una ciudad que facilita la vida.

El PP bajará el IBI al mínimo legal del 0,4% y reducirá progresivamente el tipo de gravamen del ICIO del 4% al 3%. Además, aplicará una bonificación de hasta el 50% en el IBI y en el IAE a favor de los inmuebles en los que se instalen puntos de recarga de vehículos eléctricos. También se implantará una línea de ayudas dotada con un crédito de 5 millones de euros dirigida a autónomos y se recuperarán las bonificaciones en el IAE para los que inician una actividad y para quienes incrementen la plantilla de trabajadores indefinidos. Otra de las novedades será el llamado "Gemelo Digital": una réplica virtual de las instalaciones, equipos e infraestructuras de la ciudad para que se puedan realizar simulaciones y facilitar la planificación de proyectos de actuación, analizando su impacto previamente a su contratación y ejecución. Por otro lado, se impulsará el ‘Madrid, digital hub: govtech capital tecnológica’, un programa de aceleración de startups de alto potencial tecnológico que impulse la colaboración público-privada. El Consistorio, por último, creará el nuevo Canal Tributario para Empresas dentro de la sede electrónica, facilitando al máximo a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Eje 10. Madrid, una ciudad saludable.

La ciudad celebrará "grandes eventos deportivos internacionales que fortalezcan la imagen de Madrid como una de las grandes capitales mundiales del deporte". Se crearán nuevos equipamientos deportivos en los nuevos barrios dando a los vecinos unas instalaciones y servicios de calidad, ampliaremos la instalación de aparatos de calistenia y aumentaremos la red de circuitos biosaludables. Además, se consolidará la estrategia ‘Madrid, ciudad saludable’ en la prevención y promoción de la salud, "fortaleciendo los programas puestos en marcha en este mandato sobre soledad no deseada, apoyo a mujeres embarazadas, adicciones, ludopatía, salud mental o prevención del suicidio". Por último, se elaborará un plan de cardioprotección de la ciudad para completar la cobertura de dispositivos, mejorar la formación de los ciudadanos e implementar aplicaciones móviles que mejoren la operatividad del sistema.