Turismo
Madrid busca atraer al turista de Argentina y Uruguay para afianzar su estrategia internacional
Una delegación del Gobierno regional visitará los países del cono sur para consolidar la Comunidad como destino durante todo el año
Madrid afianza su estrategia turística. Por eso, del 26 al 30 de junio, una delegación del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid visitará Buenos Aires y Montevideo con el objetivo de consolidar el posicionamiento de la región como destino turístico internacional durante todo el año. La iniciativa se enmarca dentro del plan de diversificación de mercados turísticos y cuenta con la colaboración de Iberia y la participación de destacados representantes del sector turístico madrileño.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, encabezará esta gira por América del Sur, en la que estarán presentes la directora general de Turismo y Hostelería, Laura Martínez Cerro; el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Gabriel García; el presidente de Hostelería de Madrid y vicepresidente de Hostelería de España, José Antonio Aparicio; el presidente de la Federación Madrileña de Agencias de Viajes, César Gutiérrez, y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Ángel Parada. La etapa en Montevideo estará liderada por el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martín Izquierdo.
“Madrid atraviesa el mejor momento turístico de su historia, con una proyección internacional cada vez más sólida”, ha subrayado De Paco Serrano, recordando que este proyecto conjunto con Iberia cumple ya su cuarto año, tras otras acciones similares en Nueva York, Dallas, Bogotá, Ciudad de México y Miami.
En 2024, la Comunidad de Madrid recibió 16,5 millones de visitantes, de los cuales 8,8 millones fueron internacionales. El gasto total alcanzó los 20.000 millones de euros, con un aumento del 20,8% respecto al año anterior, muy por encima del incremento en llegadas (12,5%). Este modelo, centrado en la rentabilidad más que en la cantidad, ha supuesto un impacto económico de 25.000 millones de euros, lo que equivale al 8,6% del PIB regional.
La elección de Argentina y Uruguay no es casual. El mercado argentino ha adquirido una relevancia creciente en los últimos años, convirtiéndose en 2024 en el cuarto mercado americano por volumen de gasto turístico en Madrid, con 558 millones de euros. Los turistas argentinos gastan una media de 2.400 euros por visita, con estancias superiores a los seis días. Solo en los primeros cuatro meses de 2025, llegaron al aeropuerto de Madrid-Barajas más de 213.000 viajeros procedentes de Argentina, un 15,2% más que en el mismo periodo del año anterior.
En el caso de Uruguay, aunque los datos aún no son tan específicos, las estimaciones reflejan un fuerte potencial emisor. En 2024, más de tres millones de uruguayos realizaron viajes internacionales, con un gasto superior a los 1.500 millones de dólares. De ese total, el 12% se destinó a viajes a Europa, con estancias medias de 19 días y un gasto por persona superior a los 2.500 dólares. España figura entre los destinos preferidos, y Madrid como la principal puerta de entrada. Las llegadas desde Uruguay al aeropuerto madrileño alcanzaron las 301.854 en 2024 y rozan los 100.000 en lo que va de 2025, lo que anticipa una tendencia positiva.
El Gobierno regional subraya que esta estrategia de internacionalización y diversificación de mercados turísticos no solo busca aumentar las llegadas, sino atraer a un perfil de visitante con mayor poder adquisitivo, que contribuya al desarrollo sostenible y al fortalecimiento del sector durante todo el año. Como señaló el consejero, “Madrid ya no es solo un destino de paso, es un destino de permanencia, cultura, gastronomía y experiencias los 365 días del año”.