Gastronomía
Madrid: cinco planes para una sabrosa «rentrée»
WAH inicia en Ifema una divertida y musical tercera temporada. Las propuestas de Papagena y de Casa Orellana nos alegran la semana
Con las vacaciones ya olvidadas y envueltos en la vorágine capitalina, ahí van varias propuestas gastronómicas a tener en cuenta. Sepan que el Teatro Real inaugura temporada con Medea, de Cherubini, así que del 19 al 4 de octubre el chef de Papagena sirve un menú de entreacto inspirado en esta tragedia y en su localización, Corinto. Para abrir boca, comienza con un carpaccio de bacalao con tomates secos con una emulsión de eneldo y picada de pasas de Corinto. Un homenaje a la ciudad que presenció la tumultuosa historia de Medea, y donde el manjar favorito del pueblo griego, el bacalao salado, se convierte en protagonista. Para continuar, un exquisito rodaballo mientras que la miel de Rodas es el fin de fiesta.
El viernes celebramos el día grande de México, que en 1810 con el «Grito de Dolores», sirvió como llamada al pueblo para levantarse en armas. En Xipe se alarga el festejo durante todo el mes, así que tenemos tiempo para disfrutar de sus chiles en nogada, receta de la abuela de los propietarios, original de Puebla. Asimismo, la cocinera Helena Doval, que aporta su experiencia adquirida con Iván Cerdeño, Xune Andrade y Ramón Freixa, borda platos tan interesantes como el tamal de maíz y queso con sofrito gobernador y mole rojo de mariscos, la costilla de cerdo mechada a baja temperatura con chile de árbol, tuétano y barbacoa Xipe y el chilpachole de cangrejo «softshell» terminado en las mesas con crema de caldo de roca y marisco. El rodaballo rebozado con adobo de chiles y verduras a la plancha es un platazo, que antecede al postre, el «banofee» de plátano con dulce de leche y cacao.
Otra de nuestras propuestas de la semana es comprobar el regreso de Casa Orellana, espacio situado en el número 6 de la calle que le da nombre. Y, de paso pedir el arroz en lata de presa ibérica, que tanto nos gusta, así como la ensaladilla de atún en escabeche casero y el cazón en adobo. Platos para compartir con un vino de edición limitada o con uno perteneciente al sector de «Los Caprichos de Casa Orellana» con ejemplares con personalidad o de producción muy limitada, que han sido elaborados por bodegueros de culto. Además, los fines de semana proponen un «brunch», un homenaje a la gastronomía andaluza con opciones tanto dulces como saladas y con el mollete como protagonista.
Y, quien no haya vivido WAH Madrid en sus propias carnes, debe saber que es un espectáculo absolutamente recomendable y divertidisimo. Estrena su tercera temporada al más puro estilo Las Vegas y Broadway en IFEMA en una cita en la que la gastronomía y la música se dan la mano en un formato disruptivo, innovador y original con una puesta en escena inigualable. El montaje transcurre durante un recorrido de tres actos en los que en el primero destaca el Street Food Market en los que degustar unos bocados mientras se suceden varias actuaciones en vivo para calentar motores. Platos viajeros con sabores de Asia, de ahí que no falte el sushi, las gyozas y los maki rolls. Tampoco los tacos, los tequeños, los totopos y las hamburguesas mientras que los ibéricos y el buen queso redondean la propuesta nacional. Hay propuestas veganas y otras más golosas a cargo de Ricardo Vélez. En El Cielo, incluso, es posible pedir un menú degustación o bien optar por una selección de platos a la carta en formato gourmet. En cuanto al segundo acto, en el WAH Theatre asistimos a un alucinante show con los mejores temas y géneros de la historia en el que los espectadores cuentan con un servicio a la carta.
Ya el tercero es una gran fiesta con un «aftershow épico». Se trata de una propuesta loca y divertida para quienes quieren seguir disfrutando de la noche con más actuaciones en directo, Dj, buena música y cócteles ricos en sabor y equilibrados.
Ostras y croque monsieur
►¿Qué le parece comenzar el día con unas ostras Legris nº2 con un champagne? El restaurante Lafayette propone el «brunch» Lux (59 euros) todos los domingos. Como plato principal, un «croque monsieur» con confit de pato trufado y un vino y de postre, Ópera, todo un clásico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar