Impuestos

Madrid: esto es lo que se ahorran en IBI las familias numerosas en la capital

Unas 23.000 familias de la capital se han beneficiado de las ayudas en el IBI, que aumentarán al final de este ejercicio hasta casi los 50 millones

Martínez-Almeida, junto al equipo de ediles con los que comparecerá el 28-M
Martínez-Almeida, junto al equipo de ediles con los que comparecerá el 28-MAyuntamiento de Madrid

Más de 30 millones de euros que, al final del presente ejercicio, rozarán los cincuenta. Estas son las cantidades que, de acuerdo a las cifras facilitadas por el Área de Hacienda y Personal del Ayuntamiento, se han ahorrado las familias numerosas de la capital en impuestos. Y más concretamente, en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuya bajada ha sido uno de los puntales del actual Consistorio desde que tomó posesión en 2019. De hecho, tanto Ayuntamiento como Comunidad tienen la intención de seguir otorgando ventajas a este colectivo, con 23.000 familias beneficiadas por esta bajada impositiva. Así, Cibeles y Sol están trabajando para que las bonificaciones por familia numerosa en el IBI se concedan de oficio, sin necesidad de que los ciudadanos deban solicitar su otorgamiento o renovación.

En el primer año del mandato actual, el equipo de Gobierno aprobó la modificación de la ordenanza fiscal del IBI para la mejora de los porcentajes de bonificación por familia numerosa. Así, se recuperó la bonificación para los inmuebles con valor catastral superior a 408.000 euros, algo que había desaparecido desde el año 2016 con el gobierno de Manuela Carmena. Además, en dos ocasiones (2020 y 2022) se incrementaron los porcentajes de las bonificaciones: en el 90% para las categorías general y especial en el tramo de valor catastral del inmueble inferior a 204.000 euros; y en el 50% para la categoría general, y sucesivamente al 70% y al 80% para la categoría especial en el tramo de valor catastral del inmueble comprendido entre los 204.000 y 408.000 euros.

El resultado han sido 36 millones de euros en bonificaciones que aumentarán este año hasta los 48 millones, teniendo en cuanta la previsión de bonificación en el IBI de 2023. Y es que, a pesar de que Cibeles se ha visto obligado a prorrogar los presupuestos este año debido al rechazo del Pleno, la vigente ordenanza resulta aplicable en este año.

Para optar a estas ayudas, el Ayuntamiento recuerda que la familia numerosa es aquella integrada por los padres y tres o más hijos, sean o no comunes. Su clasificación consta de dos categorías: General –las que tienen tres o cuatro hijos/as– y Especial –las que tienen cinco o más–. Con todo, en algunos casos, las familias con cuatro hijos también entrarán dentro de la categoría Especial si cumplen unos requisitos: de esos cuatro hijos, al menos tres proceden de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiple; y cuando los ingresos totales de la familia, dividido por el número de miembros que la componen, no superen en cómputo anual el 75% del salario mínimo interprofesional en ese momento vigente, incluidas las pagas extraordinarias. Por otro lado, cada hijo/a con discapacidad o incapacitado para trabajar computará como dos para determinar la categoría en que se clasifica la unidad familiar de la que forma parte.

Aquellos que cumplan alguna de estas condiciones, su título de familia numerosa deberá estar en vigencia en caso de haber caducado. La ordenanza establece la necesidad de presentar el título renovado para continuar disfrutando de la bonificación, lo que debe realizarse antes del 31 de diciembre del año en que se renueva.

Al tratarse de una bonificación potestativa, el ciudadano tiene que presentar una solicitud y tiene que realizarlo antes del primer día de periodo impositivo, es decir, antes del 1 de enero, ya que el IBI se devenga ese día. Por otro lado, el nuevo sistema informático de gestión tributaria del IBI permite el tratamiento e intercambio masivo de la información disponible en otras Administraciones públicas, lo que redundará en una simplificación de los procedimientos y en la eliminación de trámites y cargas administrativas a los ciudadanos.

Actualmente, las familias numerosas de categoría general y de categoría especial se ven bonificadas en un 90% de la cuota del IBI cuando el valor catastral de su vivienda es inferior a 204.000 euros. Por encima de ese valor catastral, la bonificación oscila entre el 80% y el 10%, en función del tipo de categoría de familia numerosa y del valor catastral de la vivienda

Esta bonificación se puede ilustrar con tres ejemplos. En el primero, para una vivienda en división horizontal, de valor catastral de unos 85.000 euros, el propietario se habrá ahorrado en estos años 1.562 euros, como consecuencia de las bajadas sucesivas del tipo del IBI desde el 0.510 al 0,456 y la bonificación del 90%. En el segundo ejemplo, en una vivienda de unos 121.000 euros, habitada por una familia numerosa de categoría general, y con una bonificación del 90%, el ahorro total en los años 2020-2023 sería de 2.232,43 euros. Por último, para una vivienda de unos 305.000 euros, habitada por una familia numerosa de categoría especial, se aplicaría una bonificación del 80%, con un ahorro total superior a los 4.700 euros.