Empresas

Madrid: estos son los requisitos para optar a las ayudas a entidades de economía social

El Ayuntamiento de la capital convoca subvenciones por valor de 350.000 euros para 2024

De izquierda a derecha, Inma Sanz, José Luis Martínez-Almeida y Engracia Hidalgo
De izquierda a derecha, Inma Sanz, José Luis Martínez-Almeida y Engracia HidalgoAyuntamiento de Madrid

El Área de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid concederá este 2024 un total de 350.000 euros en ayudas a entidades de la economía social de la capital. Un sector que, afirman en Cibeles, ha demostrado ser un modelo empresarial resistente «para mantener el empleo en situaciones de crisis», abarcando todos los sectores económicos. Supone el 10 % del PIB español y el 12,5 % del empleo, con un 80 % de sus contratos de carácter indefinido.

Como explican desde el Área que preside Engracia Hidalgo, en los últimos cinco años se han otorgado ayudas a la economía social por importe de 2.187.234,30 euros, «apoyando a 441 empresas de este sector de nuestra ciudad».

El plazo para optar a las ayudas abarca desde mañana viernes 1 de marzo el hasta el próximo 31 de marzo. Para aspirar a las mismas, estos son los perfiles: las personas físicas que se incorporen como socios/as trabajadores/as a una cooperativa o una sociedad laboral; las cooperativas o sociedades laborales que se incorporen como socias a otra cooperativa o sociedad laboral; los/as socios/as trabajadores/as que hayan hecho una nueva aportación al capital social de una cooperativa o una sociedad laboral; y las cooperativas o sociedades laborales que hayan hecho una nueva aportación al capital social de otra cooperativa o sociedad laboral.

En palabras de Engracia Hidalgo, «las nuevas empresas en la economía social son un poderoso vehículo para la creación y mantenimiento de empleo de calidad. Contribuyen a garantizar la inclusión social en el mercado laboral de las personas más desfavorecidas, así como a la igualdad de oportunidades para todos y la cohesión social».

Esta convocatoria de 2024 financiará las aportaciones al capital social de las cooperativas y sociedades laborales, subvencionando parte del capital en aportaciones con recursos propios y/o el principal de los préstamos Las ayudas financian hasta un 50 por ciento de la aportación de capital con un máximo de 5.000 euros por beneficiario.

Este año, como novedad, se modifican los criterios de valoración para favorecer a las entidades de reciente constitución.