Seguridad

Madrid exige a Moncloa "poder contratar a mil policías más"

El Ayuntamiento de la capital demanda al Gobierno de la Nación que elimine la tasa de reposición para dejarles contratar más agentes municipales, para ponerlos en la calle "con carácter inmediato", y garantizar la seguridad

Policía Municipal de Madrid
Policía Municipal de MadridServicio Ilustrado (Automático)POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID

La seguridad en Madrid es capital. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha vuelto a reclamar este lunes al Gobierno de la Nación que elimine la tasa de reposición para dejarles contratar 1.000 policías municipales más para poner en la calle "con carácter inmediato" y garantizar la seguridad.

Lo ha trasladado a los periodistas esta mañana una visita a un parque de Usera, uno de los distritos donde más han aumentado las reyertas protagonizadas por armas blancas en verano, junto a Villaverde y Carabanchel.

"Se trata de una circunstancia de seguridad ciudadana y la seguridad ciudadana corresponde tanto a Policía Nacional como a la Delegación del Gobierno y, por tanto, desde el Ayuntamiento de Madrid volvemos a hacer un llamamiento al Gobierno de la nación para que nos permita dotarnos de los 2.000 policías adicionales", ha indicado Carabante.

Concretamente, cree necesario contratar en primer lugar a unos 1.000 para contribuir a mejorar las condiciones de seguridad ciudadana, así como para el cumplimiento de las normativas y las leyes en la capital. "Lamentablemente el Gobierno de la nación no permite que el Ayuntamiento de Madrid pueda contratar a esos 1.000 nuevos policías", ha censurado.

Vicealcaldía

La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, por su parte, ha afirmado este lunes que para el Ayuntamiento "no es aceptable" el uso de armas blancas y la persistencia de reyertas protagonizadas por miembros de bandas juveniles violentas en la capital, por lo que pide ayuda al Gobierno de España ayuda para "erradicarlas por completo".

"Es verdad que se han producido detenciones, es verdad que ha habido operaciones importantes en los últimos meses, pero desde luego para nosotros no es aceptable que se siga las situaciones de utilización de armas blancas en zonas de nuestra ciudad y por lo tanto lo que queremos es erradicarlo de manera completa", ha indicado esta mañana en una entrevista en 'EsRadio'.

Sanz ha indicado que ha habido un repunte de reyertas y riñas tumultuarias este verano en Madrid, en la que las armas blancas han sido protagonistas. "Evidentemente estamos preocupados porque aunque Madrid es una de las ciudades más seguras del mundo en cuanto a las grandes capitales, tenemos problemas sobre todo con este tema de las bandas juveniles y sobre todo en algunos barrios concretos de la ciudad", ha apuntado.

La también concejala de Seguridad y Emergencias de Madrid ha afirmado que llevan años "poniendo todos sus medios y ayudando" en la lucha contra esta problemática delincuencia, con más agentes en la calle y mejores dotados, pero "lamentablemente no han obtenido respuesta del Gobierno de España, de la Delegación del Gobierno, que al final es quien tiene la competencia en materia de seguridad ciudadana".

Según ha detallado la edil, este verano las reyertas se han concentrado en los distrito de Usera, Carabanchel y Villaverde, donde han incrementado el número de agentes tutores de la Policía Municipal, que trabajan en las cercanías de los entornos escolares, en las zonas de ocio también de los chavales más jóvenes "tratando de prevenir y de también dar información a Policía Nacional con respecto a esos menores que pudieran integrarse en esas bandas juveniles".

"Es cierto que todas las riñas o reyertas que se han producido no todas tienen que ver con esta situación de las bandas. Otras se han producido en el ámbito familiar por cuestiones relativas en algunas ocasiones a temas de drogas, etcétera. Pero es algo que nos ocupa y nos preocupa, porque está produciendo una sensación lógica de preocupación por parte de los vecinos y de inseguridad en ciertos barrios", ha apuntado.

En cuanto a los pandilleros, a Sanz le preocupa que muchos empiezan a delinquir a los 12, 13 o 14 años "y además son a estos menores a los que los jefes de las bandas en muchas ocasiones, por su situación de inimputabilidad" les obligan a participar en reyertas. "Estamos trabajando en los entornos escolares, pero también desde el punto de vista social, con esos chicos que pueden estar en esos entornos o puedan tener interés en integrarse en esas bandas", ha manifestado.