Investigación

Madrid impulsa un nuevo proyecto de biocombustibles para la aviación

El Instituto Imdea de Energía tiene el reto de convertir materiales orgánicos de desecho, con alto contenido de agua, como residuos de alimentos, en combustibles para aviones de baja huella de carbono

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Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se han sumado al proyecto de investigación BIOCTANE, un consorcio coordinado por el Instituto IMDEA Energía que tiene como objetivo desarrollar y optimizar un proceso innovador en la fabricación de biocombustibles para la aviación.

El proyecto, que está financiado por la Unión Europea y avanzado Efe, tiene el reto de convertir materiales orgánicos de desecho con un alto contenido de agua, como residuos de alimentos o material orgánico de la industria de procesamiento de alimentos, en combustibles para aviones de baja huella de carbono listos para el mercado.

La principal novedad de este proyecto es que involucra procesos híbridos y catalizadores multifuncionales, contribuyendo a implementar tecnologías energéticas renovables, sostenibles, seguras y competitivas en Europa, según ha destacado la universidad en una nota.

Además, gracias a BIOCTANE, se potenciará el uso de biocombustibles avanzados y supondrá un impacto directo en áreas estratégicas como el transporte aéreo.

"Nuestro propósito en el proyecto BIOCTANE es hacer que la aviación sea más sostenible utilizando los residuos orgánicos como recurso. Todo el equipo está muy motivado y con muchas ganas de trabajar duro para obtener resultados nuevos y perspicaces", ha explicado la coordinadora del proyecto, Patricia Pizarro de Oro.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es una de las seis instituciones de investigación asociadas para desarrollar esta nueva vía de producción de combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés Sustainable Aviation Fuel).

Además de la URJC y el IMDEA Energía, también forman parte del proyecto el Institut National De Recherche Pour L'Agriculture, L'Alimentation Et L'Environment (INRAE) de Francia, el Instituto Paul Scherrer (PSI) de Suiza, los Institutos de Microbiología Tecnológica y de Tecnología Ambiental y Economía Energética de la Universidad Técnica de Hamburgo, y la Iniciativa de Aviación para Energías Renovables de Alemania.

En concreto, el grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la URJC, en colaboración con los investigadores de la Fundación IMDEA Energía, se encargará del desarrollo de catalizadores multifuncionales para la transformación de compuestos químicos obtenidos en los procesos biotecnológicos previos en una mezcla de hidrocarburos para ser empleados en aviación.

El proyecto BIOCTANE, cuyo nombre completo es "Integración sinérgica de procesos biotecnológicos, catalíticos y termoquímicos para la conversión en cascada de residuos orgánicos en combustibles de aviación", está financiado por el programa Horizon Europe de la Unión Europea con una subvención de casi 3 millones de euros.