Crónica semanal
Madrid prepara la alfombra verde a la espera de los Oscar del deporte
Tras el éxito de Fitur y Madrid Fusión, el Ayuntamiento y la Comunidad trabajan ya en reforzar la imagen de Madrid como polo de atracción de talento
Después de la Fórmula 1, Madrid se prepara para ser el centro mundial de otras sedes y eventos. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha revelado su interés por atraer los premios Laureus, considerados los Oscar del deporte, mientras el alcalde defendía en Bruselas que la capital española es la sede perfecta para la Agencia contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo de la UE. José Luis Martínez-Almeida y el ministro de Economía, Ángel Cuerpo, apostaban por Madrid frente a sus competidoras París, Fráncfort, Roma, Viena, Vilna, Riga, Dublín y Bruselas.
La Torre de Cristal es el edificio propuesto para albergar la Autoridad contra el Blanqueo, un edificio emblemático, versátil, sostenible y conectado en apenas 15 minutos con el aeropuerto de Barajas. La nueva localización podría iniciar la actividad en apenas tres meses gracias a la amplitud y flexibilidad del espacio para acoger a los 400 trabajadores inicialmente previstos. El alcalde defendió el liderazgo de Madrid, su fortaleza y su modo de vida mientras el ministro insistió en que es «un marco imbatible, una referencia para la UE, una tradición internacional de cooperación y un capital humano altamente cualificado», entre otras muchas cualidades que hacen de la ciudad «el lugar perfecto» y «la mejor candidatura».
Tras lograr el Gran Premio, los líderes populares madrileños han pisado el acelerador para hacerse con dos de las más importantes citas. Comunidad y Ayuntamiento trabajan para reforzar la imagen de Madrid como polo de atracción de talento y para que los mejores deportistas del mundo se unan en la capital en la próxima gala de los Laureus Worl Sports, retransmitida en directo en 190 países. Además, el regidor ha recordado que a la capital «se le debe» ser sede de los Juegos Olímpicos, el gran sueño de Madrid que podría ser de nuevo un proyecto entusiasmante. Así lo ha insinuado la presidenta.
«Estamos en ello», ha dicho ante la posibilidad de trabajar para albergar unos Juegos Olímpicos. «Que Madrid sea capital mundial del deporte, del espectáculo» y «de las carreras» va a demostrar su «capacidad descomunal a la hora de celebrar eventos de gran magnitud». Almeida tiene el «convencimiento» de que la atracción de grandes citas deportivas es una palanca extraordinaria para optar a ser sede de los Juegos, que se celebrarían en 2036 después de los del próximo verano en París, Los Ángeles y Brisbane. A la espera de alfombra roja en los Oscar deportivos, el alcalde ha iniciado los trámites para cubrir la A-5, un pasillo verde que contribuirá a mejorar la movilidad y que se convertirá en uno de los grandes proyectos de la capital.
El soterramiento conlleva la creación de extraordinarias zonas verdes, playas artificiales, carriles bici y bulevares peatonalizados en una zona por la que circulan a diario 80.000 vehículos. El proyecto reducirá las emisiones contaminantes en un 90 por ciento y contará con más de 7.200 árboles. Así lo avanzó el mismo día que Ayuso anunciaba su deseo de traer a Madrid los Premios Laureus. «Vamos a seguir atrayendo grandes eventos», dijo, aludiendo al trabajo y la gestión de ambas administraciones para poner a Madrid en el foco internacional y atraer inversiones y proyectos. Lo que la líder popular llama el Madrid «en color», en contraposición a la izquierda «en blanco y negro», según le reprochó a la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, crítica con la política educativa del PP en la región. «La imagen de Madrid es lo que se ha visto en Fitur, en Madrid Fusión», la Feria de Gastronomía más importante de España que concluyó su edición más internacional con récord de asistencia. Añadió el «éxito» de la Fórmula 1 y de los hospitales madrileños. «Y ustedes en contra de todo», le espetó a la sustituta de Mónica García en la Asamblea.
La ministra de Sanidad, hasta hace unos meses líder de la oposición en la Cámara de Vallecas, ha sido esta semana objeto de las críticas de los populares, que consideran «opaco y arbitrario» el reparto de los centros del cáncer. De hecho, la Comunidad trasladará a la Comisión Europea su disconformidad por la selección de los futuros centros de referencia para la atención del cáncer en España. El Ministerio ha seleccionado únicamente a La Paz de todos los hospitales madrileños presentados para incorporarse al programa europeo de lucha contra esta enfermedad financiado con 90 millones de euros. Como publicó este periódico, 30 jefes de Servicio de Oncología de los principales centros de referencia del país enviaron una carta al Ministerio mostrando su preocupación por la gestión en la convocatoria. Entonces, los especialistas revelaron su inquietud por lo que consideraron falta de transparencia y rigor, otro «castigo» del Gobierno a Madrid, según el Gabinete de Ayuso, que suma uno más en la lista de agravios de la legislatura.
Esta semana, la presidenta ha presentado los carteles de la Feria de San Isidro y ha declarado el flamenco Bien de Interés Cultural por su «arraigo histórico» en la Comunidad. En Sol explican que el primer tablao en España se abrió en la capital y la primera referencia a la música flamenca fue en Madrid, en el periódico «La Nación». La «capitalidad» de este arte ya provocó un cruce de reacciones entre la presidenta madrileña y el andaluz, Juanma Moreno Bonilla. Ahora, el Ejecutivo madrileño le ha otorgado la máxima protección en la Comunidad. Aquí también hay tomate.
✕
Accede a tu cuenta para comentar