Sanidad

Madrid recupera el abono completo de las guardias médicas: 239 euros al mes

El primer mes de aplicación en nómina será noviembre, sobre la actividad de atención continuada realizada en octubre

Médicos en el Hospital Universitario de Móstoles en los departamentos de bioquímica, microbiología y radiología.
Médicos en el Hospital Universitario de Móstoles en los departamentos de bioquímica, microbiología y radiología.Gonzalo Pérez La Razón

La falta de profesionales en la Sanidad, especialmente médicos, obliga a replantearse las escalas retributivas a estos sanitarios con un periodo de formación tan extensa. En ese sentido, la Comunidad de Madrid recupera el abono completo de las guardias, lo que supone un incremento de 239 euros al mes por profesional.

Esta medida que emana de una Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS del año 2013, forma parte de los acuerdos de salida de huelga de 2023 y se ha hecho efectiva tan pronto ha sido posible. El primer mes de aplicación en nómina será noviembre, sobre la actividad de atención continuada realizada en octubre.

En materia de conciliación de la vida laboral y familiar se pone en marcha en próximas fechas el permiso paternal de 8 semanas, adelantándose así a la obligatoriedad del Gobierno central de llevarla a cabo.

En materia de Oferta de Empleo Público (OPEs). Tras la paralización de los procesos selectivos de años anteriores debido al COVID-19, al finalizar 2024 se habrán incorporado con carácter fijo más de 27.500 profesionales distribuidos en 115 categorías (y siempre con el horizonte del 8% europeo de temporalidad).

Sirva como ejemplo de la voluntariedad en la consolidación y reducción de la temporalidad como a lo largo del primer semestre de 2025 contarán con plaza fija en el SERMAS casi 3.250 facultativos más además de 1.374 TCAES y 657 celadores.

A día de hoy casi el 80% de los sanitarios han podido escoger como primera opción la plaza a la que optaban. El objetivo es la cohesión y mantenimiento de equipos que garanticen la mejor prestación del servicio. A este proceso una vez que se hayan resuelto todas las OPE se efectuarán convocatorias bienales que sigan facilitando las incorporaciones de más facultativos al Servicio a Madrileño de Salud.