Ayuntamiento
Madrid se renueva con su plan de urbanismo
El Ayuntamiento de la capital hace balance de lo conseguido en seis meses de legislatura, en la que se han impulsado planes para 7,3 millones de m2
Seis meses de legislatura le han bastado al Ayuntamiento de Madrid para renovar el urbanismo de la capital. De hecho, la aprobación de las nuevas normas urbanísticas fue una de las primeras decisiones del equipo de Gobierno que conformó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras las elecciones del pasado mes de mayo.
Una modernización de la normativa «necesaria, imprescindible y urgente», según defendió el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en el Pleno del 17 de julio, en el que las normas fueron aprobadas de forma provisional. Con su entrada en vigor el 27 de noviembre, el Consistorio lograba, por fin, adaptar el urbanismo madrileño a las necesidades actuales de la ciudad, de los madrileños y del sector para afrontar, ahora, un 2024 basado en un desarrollo adecuado y sostenible.
Tal como subraya el Consistorio, la nueva norma urbanística incorpora importantes novedades, como la mejora en las edificaciones y viviendas, fomentando la sostenibilidad, el confort y simplificación y claridad administrativa, concede un papel trascendental al «factor verde» como incentivo para el impulso de construcciones más eficientes y sostenibles. Además, tal como señala Borja Carabante, «con las nuevas normas se van a crear 4.182 puestos de empleo» en la capital, y «se va a incrementar el PIB de la ciudad en 215 millones de euros».
Otro punto a subrayar es que el Ayuntamiento ha escuchado las reclamaciones de los vecinos, de tal manera que la nueva normativa regulará nuevas realidades como las conocidas como «cocinas fantasma» o cocinas agrupadas, siempre, tal como apuntan desde el Ayuntamiento, «desde la necesidad de compatibilizar el desarrollo de un sector económico en auge por la demanda ciudadana con el respeto al descanso de los vecinos a través de las nuevas limitaciones aprobadas para su implantación en entorno residenciales».
Asimismo, y con el objetivo de poner sobre la mesa la necesidad de un nuevo «planteamiento urbanístico para la ciudad», el Ayuntamiento comienza este 2024 sentando las bases para redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM). Para ello, además de constituir la Oficina del nuevo PGOUM, se ha creado el Consejo Asesor Urbanístico, de función consultiva e integrado por nueve expertos independientes de reconocido prestigio, que colaborará con el Consistorio en el diagnóstico de la situación.
Desbloqueo de expedientes
Otro de los puntos fundamentales que se han logrado en estos primeros seis meses de legislatura ha sido la aprobación definitiva de expedientes que llevaban años bloqueados, como es el caso del área Parque Metro Cuatro Caminos.
El Pleno del mes de septiembre dio luz verde a este proyecto y puso así fin a la espera de 443 familias y se dio solución a un vacío urbano en pleno corazón de Chamberí. El proyecto se levantará sobre una superficie de 43.250 m2 y tendrá un 10% de vivienda protegida, además de unas nuevas zonas verdes de 9.200 m2. Además, se ha ratificado el convenio urbanístico que permitirá desarrollar los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.
La ordenación de esta superficie de 172.143 metros cuadrados tras más de 20 años de espera tendrá un notable impacto sobre este distrito: se construirán 640 viviendas, de las que el 34% serán protegidas y, además, habrá espacio para equipamientos sanitarios, centro educativo y social, zonas verdes y oficinas.
Nuevos desarrollos
En lo que concierne a los nuevos desarrollos, el Consistorio avaló en noviembre la propuesta para la gestión urbanística de ‘Las Tablas Oeste’, en el distrito Fuencarral-El Pardo, y que será el primer barrio de Madrid Nuevo Norte. Asimismo, la Solana de Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, es otro de los grandes desarrollos de la capital en haber sido desbloqueados con la aprobación definitiva por parte de la Junta de Gobierno de su proyecto de reparcelación. Se ha aprobado también el proyecto de reparcelación de Los Ahijones, uno de los cinco desarrollos del sureste de la ciudad.
El área del Antiguo Estado San Miguel, en Carabanchel, será otro de los puntos de la ciudad que pronto se verá transformado. Y es que se ha remitido a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva el plan que transformará el terreno de las antiguas piscinas de San Miguel en un ámbito de 130 viviendas, zonas verdes y equipamientos para los vecinos del barrio de Opañel, con un 16% de vivienda de promoción pública.
En total, en estos seis primeros meses de mandato, el Área de Gobierno dirigida por Borja Carabante ha aprobado, impulsado o activado planes urbanísticos sobre una superficie de 7,3 millones de m2 en los que se construirán más de 22.800 viviendas.
Una ciudad llena de edificios protegidos
En estos seis meses de legislatura se ha completado la mayor ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos del Ayuntamiento de Madrid desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de 1997. La Torre Picasso, la de Valencia y la casa de Arturo Soria son solo algunas de las 734 incorporaciones que conforman esta revisión con la que se ha puesto en valor la arquitectura contemporánea de la segunda mitad del siglo XX en la capital. Asimismo, se han blindado edificios como el de la Fundación Juan March, La Unión y el Fénix, o la Basílica Hispanoamericana Nuestra Señora de la Merced. También han pasado a formar parte del catálogo vestigios del valor ambiental de la Ciudad Lineal y construcciones como la ermita de la Torre, la ermita de San isidro y los pabellones residenciales de la antigua estación de Villaverde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar