Comercio

Madrid saca los colores a Reyes Maroto: de los 227 proyectos de su Ministerio solo 6 son en la región

La candidata del PSOE al Ayuntamiento de la capital solo dedicó a Madrid el 2,6% del presupuesto total

La candidata del PSOE en Madrid, Reyes Maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, candidata a la Alcaldía de MadridNacho ValverdeEuropa Press

Negro sobre blanco, los números de las inversiones no son la mejor carta de presentación para la candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha afeado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que de los 227 proyectos subvencionados por su área solos seis sean en la región.

Así lo ha expresado el consejero tras participar en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior. Lasquetty ha puesto el acento en que Maroto además de ser ministra también es la candidata del PSOE al Consistorio de la capital.

Es por ello que ha ahondado en el poco peso que supone la región en los proyectos que han salido de su Ministerio, un 2,6% del total. "Eso es lo que le importa el comercio de Madrid a Maroto. Parece que Madrid y su comercio le importan poco", ha concluido.

En este encuentro el Gobierno central ha anunciado que destinará hasta 106 millones de euros en 2023 para impulsar la competitividad del sector comercial español, de los cuales 22 millones de euros irán a proyectos en zonas rurales, 24 millones a las zonas turísticas y 60 millones a iniciativas de mercados sostenibles, según ha informado en un comunicado.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya movilizó cerca de 258 millones de euros entre 2021 y 2022 para incrementar la competitividad de las compañías de este sector, ejecutando el 62% del presupuesto total destinado para este fin en el trienio que finaliza en 2023.

El grueso de estos fondos, 208 millones, fueron dirigidos a 227 proyectos que se desarrollan en el marco de mercados sostenibles y mercados de zonas rurales o turísticas, mientras los 50 millones de euros restantes se destinaron al Fondo Tecnológico que gestionan las comunidades autónomas.

"Estos proyectos están permitiendo mejorar la actividad comercial y dinamizarla, generando un efecto positivo en la economía de los pueblos y ciudades, la generación y mantenimiento del empleo, la cohesión social y la lucha contra la despoblación", ha señalado Maroto.

En esta reunión la ministra ha asegurado también que todas las comunidades autónomas que presentaron una solicitud han recibido ayudas, a excepción de la ciudad autónoma de Melilla. Así, las regiones que más fondos han recibido hasta la fecha son Andalucía, con el 12,5% del total, Cataluña (11,1%) y la Comunidad Valenciana (10,5%).