
Cultura
El mejor contratenor del mundo da voz al Barroco en el Auditorio Nacional
El alemán Andreas Scholl y la orquesta Divino Sospiro llevan a la sala madrileña «Divino Pergolesi»

La voz de contratenor «más culta del mundo», apoyado por la orquesta portuguesa Divino Sospiro, lleva hoy a la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid, a partir de las 19:30 horas, un programa barroco excepcional. Bajo el título de «Divino Pergolesi» supondrá una oportunidad única para deleitarse con las piezas de la Escuela Napolitana y con compositores como Niccola Porpora, Giovanni Bononcini y Leonardo Vinci, que anteceden al momento cumbre de la función: el «Stabat Mater» de Giovanni Battista Pergolesi.
Se trata del segundo concierto de la temporada 2024-2025 de la mano de Maelicum Conciertos, después de la Gala Lírica del pasado 25 de septiembre protagonizada por la soprano norteamericana Aubry Ballaró, y que culmina el próximo 11 de junio con un homenaje musical a la lírica de Francisco Umbral en su libro «Mortal y Rosa».
El contratenor alemán Andreas Scholl está considerado el más importante del mundo en su registro. Su doble faceta como prestigioso cantante y profesor ha facilitado que su influencia se haya extendido por todo el planeta, además de convertirse en una referencia mundial en música sacra centroeuropea. Como escribían recientemente en The Times, cuenta con «la voz de contratenor más culta del mundo. Durante sus tres arias de Haendel, unas 6.000 personas apenas se atrevían a respirar». ´
Entre otras, ha actuado con la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Nueva York, la Concertgebouworkest, la Orquesta Sinfónica de Boston y las principales orquestas barrocas. Scholl no actuaba en Madrid desde 2016, cuando ofreció un programa de cantatas en el Teatro Real. «El concierto es un ritual, está ahí para transmutar el espíritu humano», asegura.
Scholl estará acompañado de la soprano alemana Sarah Traubel. Aclamada por la prensa por su «impresionante registro superior», Traubel se ha convertido en una de las artistas vocales más fascinantes de Europa, trabajando con destacados directores de orquesta como Daniele Gatti, Ingo Metzmacher y Adam Fischer. Antigua miembro del Programa de Jóvenes Cantantes de la Ópera de Zúrich, interpretó, entre otros, los papeles de Reina de la Noche («La flauta mágica», Mozart) y Titania («Sueño de una noche de verano», Britten).
Por último, ambos estarán dirigidos por Massimo Mazzeo. Medalla de Honor al Mérito de la República italiana, Mazzeo es el fundador y director de la más internacional de las orquestas barrocas portuguesas: Divino Sospiro. Una formación lusa que nació con el propósito de despertar un nuevo gusto estético y una nueva pasión por «escuchar».
✕
Accede a tu cuenta para comentar