
Servicios públicos
El nuevo servicio que ofrece Madrid para facilitar la autonomía de los alumnos con discapacidad visual
Podrán asistir al Centro de Recursos Educativos de la ONCE un día a la semana o de forma más intensiva, durante una o varias semanas

La Comunidad de Madrid y la Organización Nacional de Ciegos Españoles incrementan su colaboración para facilitar la autonomía de los escolares con discapacidad visual. Para ello han acordado el procedimiento para que estos alumnos puedan recibir atención educativa temporal en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE
Podrán asistir al Centro de Recursos Educativos de la ONCE un día a la semana o de forma más intensiva, durante una o varias semanas, hasta un máximo de tres meses.
Este Servicio de atención educativa específica y singular para alumnos con discapacidad visual permite que estos alumnos puedan intensificar, profundizar y acelerar su competencia y autonomía personal en áreas específicas derivadas de su situación personal tales como técnicas instrumentales básicas, ajuste a la discapacidad visual, tiflotecnología, competencia social, habilidades de la vida diaria y técnicas de orientación y movilidad.
Además, el vigente convenio de la Comunidad de Madrid con la ONCE también incluye un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica específico para estos estudiantes y la colaboración de otra serie de profesionales de alta cualificación y especialización que permiten prestarles atención especializada, asesorar y proporcionar los recursos a los centros que escolarizan alumnos con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad visual y realizar acciones conjuntas que facilitan su inclusión.
Desde la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades también se financian los recursos necesarios para la contratación de los mediadores destinados a la atención de alumnos con sordoceguera escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.
Por otra parte, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades también financia mediante concierto educativo dos centros educativos de titularidad de la ONCE especializados en la atención de alumnos con discapacidad visual. Uno de ellos imparte enseñanzas de Educación Primaria y Secundaria y otro de Educación Especial destinado a alumnos con sordoceguera. En el curso escolar 2024/2025 se encuentran escolarizados un total de 35 alumnos en el primer centro y 9 en el segundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar