Reconocimiento
Nuevos Cronistas de la Villa de Madrid
Esta condecoración, de carácter honorífico y sin contraprestación económica, recae sobre personas que en su actividad profesional han dedicado especial atención a la Villa de Madrid
El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad conceder el título honorífico de Cronistas de la Villa a la periodista Sara Medialdea y a los historiadores Alfredo Alvar, Rosalía Domínguez y María Teresa Fernández Talaya.
Durante el pleno de este martes, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha recordado que esta condecoración, de carácter honorífico y sin contraprestación económica, puede recaer sobre personas que en su actividad profesional hayan dedicado especial atención a la Villa de Madrid.
Alfredo Alvar Ezquerra, colaborador de LA RAZÓN, es un historiador español especializado en la historia moderna de España y actualmente es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además de académico de la Real Academia de la Historia y de ostentar la Encomienda de Isabel la Católica.
Asimismo, fue miembro de la junta directiva de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, durante más de dos décadas, y presidió el Instituto de Estudios Madrileños y el Casino de Madrid.
Por su parte, Rosalía Domínguez Díaz es historiadora especializada en Historia del Arte, experta en museos de nuestra ciudad, con numerosos artículos sobre Madrid en publicaciones como la revista Madrid Histórico. Sara Medialdea es redactora del diario "Abc" y columnista, así como licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, quien ha dedicado 25 años de su vida profesional a informar sobre Madrid y ha publicado el libro 500 Ideas para descubrir Madrid
La historiadora María Teresa Fernández Talaya, actual presidenta del Instituto de Estudios Madrileños, que como tal ostenta actualmente la condición de miembro de honor del Cuerpo de Cronistas, será nombrada a título personal.
Es directora de publicaciones de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo y ha desarrollado su carrera profesional como archivera en el Archivo Histórico Nacional, Archivo del Palacio Real y Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid, además de haber trabajado como directora cultural.