Urbanismo

El Paseo Verde del Suroeste: más de 7.200 árboles para Madrid

El proyecto de jardinería del Consistorio contempla llegar a una cobertura arbórea próxima al 80% a lo largo de los 80.000 m2 que recuperarán los vecinos en superficie sobre el túnel de la A5

Paseo Verde del Suroeste
Paseo Verde del SuroesteAYTO MADRID

Un cambio de paradigma urbanístico. El proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste que acometerá el Ayuntamiento de la capital permitirá la creación de nuevas zonas verdes para los vecinos de este entorno en la superficie de 80.000 m2 creada sobre el nuevo túnel de la A5 ya soterrado. El principal reto en esta materia es conseguir un gran volumen de espacios verdes para modificar las condiciones ambientales del Paseo de Extremadura. El proyecto de jardinería contempla llegar a una cobertura arbórea próxima al 80% y maximizar la superficie de parterres en cohabitación con la movilidad y los usos previstos. El Paseo Verde contará con más de 7.200 árboles: se plantarán 6.956 ejemplares de coníferas y se procederá al trasplante de 330 ejemplares (308 frondosas y 22 coníferas).

El nuevo Paseo de Extremadura vertebrará condiciones urbanas muy diversas (conexiones viarias, infraestructura verde, ancho entre fachadas, nodos urbanos, proximidad a equipamientos de barrio, desniveles…) y precisamente esta circunstancia obliga a plantear soluciones distintas según cada tramo, en lo que afecta al proyecto de jardinería con ámbitos de plantación diferenciados acorde con el contexto urbano y los criterios de urbanización de cada zona.

En este sentido, en lo que afecta al proyecto para la configuración de los nuevos espacios verdes, se distinguirán dos soluciones: los «Tramos tipo» con un ancho similar al del túnel (la parte soterrada de la A5), de 32 a 35 metros, y, por otro lado, los nodos, que tendrán un diseño particularizado.

En los «Tramos tipo», para dar una lectura de conjunto al Paseo Verde del Suroeste se adopta la siguiente solución con varios elementos: Doble alineación irregular de arbolado caduco, de gran porte a ambos lados de la calzada, y que dará sombra a la acera norte (8 metros) y al carril bici.

Parterres del paseo sur que funcionarán como islas-verdes que flanquean el paseo peatonal, separándolo del carril bici y una distribución que permite alternar ámbitos con mayor presencia vegetal con espacios libres donde se sitúan zonas de estar, juegos infantiles, kioscos, etc… rodeados de vegetación y sombra.

Árboles caducos de sombra de gran porte al norte del paseo peatonal, dando continuidad a la alineación que separa el carril bici y el paseo. Al sur del paseo se alternarán árboles de gran porte, por la sombra con árboles de porte medio para dar escala humana a los espacios estanciales. Respecto a los árboles en plazas, en las zonas anchas del paseo se realizarán agrupaciones de 2 a 5 árboles de gran porte plantados sobre amplios alcorques (Ginkgo biloba «Autumn gold» aunque la paleta de árboles-plaza es ampliable). Bajo estos árboles singulares o insignes se instalarán sillas y bancos para aprovechar su sombra.

Vista actual Batán
Vista actual BatánAYTO MADRID

Prados floridos de secano

En los taludes sur de la autovía se adoptará una solución con acento en la sostenibilidad económica y de mantenimiento. Se procederá a la siembra de una mezcla de semillas autóctonas para estabilizar los taludes y atraer a fauna auxiliar.

En seis puntos del trazado del Paseo Verde se acometerán soluciones y tratamientos paisajísticos diferenciados según su función urbana. Así, en el Nodo Parque de Atracciones, por su carácter urbano y central del paseo, se priorizará la continuidad de paso y funcionalidad para darle una mayor polivalencia de uso. Se plantarán, en forma de bosquetes informes, ejemplares de arces de crecimiento rápido. Se alternarán con plantaciones de encina, autóctona y persistente, y pequeñas agrupaciones de Cercis Canadensis, por su escala humana y floración en primavera. Se reforzará el carácter verde de este punto mediante la rehabilitación del jardín existente y se creará un polo de biodiversidad junto a la estación de bomberos: se plantarán encinas y pinos en relación con la Casa de Campo. En el jardín de la calle Dr. Blanco Nájera se alternan Zelkova serrata «Flekova» en las zonas planas de césped y se alternan Pistacea chinensis con Prunus avium y encinas en los taludes de transición con los plátanos ya existentes.

En esta zona verde de Nodo Greco se proponen unos jardines de cobertura arbórea variable, alternado zonas más soleadas con predominancia de arbustivas mediterráneas (romero, lavanda, timo, tomillo etc.) con otras más arboladas donde se propone una mezcla de acacias «Skyline» de sombra ligera, con otro tipo de encinas y bosquecillos de arces, serbales comunes y Cercis canariensis. La plaza de este punto se conformará en torno a una gran pérgola de 5 metros de altura cubierta con trepadoras caducifolias de gran porte. En los postes se optará por otras trepadoras de menor alcance (Lonicera japónica, Jasminum polyanthum y Tracheslospermum).

Los Jardines de Batán darán forma a uno de los nodos urbanos más vibrantes del Paseo de Extremadura, con una macro pérgola que dará sombra a una gran plaza polivalente donde puedan celebrarse eventos como mercados o microconciertos. Será además la plaza central de barrio. Su condición como balcón se resolverá con una serie de terrazas-jardín con pequeños espacios de reposo con una excelente exposición solar para el cultivo de especies mediterráneas como el romero, la lavándula, el tomillo, brezo de invierno, mezcladas con otras subarbustivas. En términos de arbolado se plantarán los parterres y alcorques alrededor de pérgola fotovoltaica con ejemplares de varios tipos de ginkgo que aportarán una gran densidad verde a este entorno. En las terrazas del jardín se plantan unidades de Cercis siliquastrum y Pyrus calleryana Chanticleer.

El Nodo Lourdes se trata de un gran nodo urbano para usos activos, incluyendo zona deportiva con skate-park, ping-pong, vóley-playa, anillo ciclista y una zona lúdico-cultural con anfiteatro urbano. En términos de arbolado para el paseo, se propone integrar el arbolado de la Casa de Campo al paseo y se combinarán pinos con ejemplares de Celtis australis como especies estructurales. En las zonas de ocio se caracterizará cada subámbito con una asociación de 2 o 3 especies. En la transición entre Nodo-Boadilla, la carretera de Boadilla del Monte y el entorno de la zona deportiva, se plantean una serie de parterres con ejemplares Quercus ilex y Cercis canadensis que permiten la insolación de subarbustivas (romero, lavanda, brugerola, jaras, mirto). En los taludes se plantarán prados floridos de secano. En la zona del Paseo de Extremadura de este tramo se alternarán varias especies: Celtis australis, Fraxinus angustifolia ‘Raywood’ y Gleditsia triacanthos «Skyline».

En lo que respecta al Nodo Carabias-Padre Piquer, en la plaza junto a la Biblioteca Ángel González se propone una solución de plaza-jardín que permita una sinergia positiva entre el equipamiento público y el Paseo de Extremadura. Tendrá césped activo y jardines. En el resto del tramo se propone alternar parterres de césped para sentarse a leer o descansar alternados con masas de arbustivas que permitan crear habitaciones, pero sin perder la lectura conjunta del espacio. Se preservará el arbolado existente en buen estado y se complementará para mayor sombra con Fraxinus angustifolia «Raywood» y Gleditsia triacanthos como árboles de porte medio-grande, alternados con Cercis canadensis en forma de bosquetes. Todo para crecer en un espacio que brindará una mayor calidad de vida a sus vecinos.

Sensación de amplitud en el paseo

► Con estas soluciones se persigue la sutura de los barrios al norte y sur del Paseo, hoy claramente fracturados por el paso de la A5. El diseño de las plantaciones también entroncará con este espíritu a la hora de priorizar su visión transversal, invitando a los vecinos de norte y sur de confluir y cruzar este enorme espacio público. Por ello, tanto en los parterres como en el arbolado, se rehuirá de las alineaciones formales y equidistantes, y se optará por patrones de plantación informe, en forma de agrupaciones y bosquetes, más propios de las vía-parques. Esto invitará a las visuales cruzadas y diagonales y al descubrimiento de una nueva perspectiva.