Exposición

El patrimonio madrileño se viste de gala en su llegada a Rumanía

La Expo de la Luz estará instalada desde el 7 hasta el 21 de diciembre en el Bastión María Teresa de Timisoara

Fuente de Neptuno
Fuente de Neptuno Antonello Dellanote

En solo unos días, la segunda edición de la Expo de la Luz viajará hasta Rumanía en una acción cultural transfronteriza y pionera que se enmarca en la agenda cultural de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. El Patrimonio Mundial de la capital española se pondrá de largo por primera vez fuera de nuestras fronteras, tras el sobresaliente éxito de la muestra inaugural, que tuvo lugar en The Westin Palace Madrid durante el verano de 2022 y que formó parte de PhotoEspaña. Aquella primera cita, acogió más de 12.000 visitantes gracias a la gran repercusión que tuvo en prensa, televisión y radio.

La muestra, que este año cuenta con 17 obras de gran formato a cargo del fotógrafo y divulgador madrileño Antonello Dellanotte y nace a iniciativa de la Embajada de España en Bucarest en colaboración con el Consejo Provincial de Timiş, distrito del que Timișoara es capital. Esta ciudad, conocida popularmente como «La pequeña Viena» se ha ido definiendo a lo largo de los años como uno de los más importantes núcleos culturales y de ocio del centro-este de Europa. La exposición, comisariada por Micaela Ossola, estará instalada desde el 7 hasta el 21 de diciembre en el Bastión María Teresa, una antigua fortificación militar transformada en centro cultural, declarada Monumento Histórico Nacional, que acoge cada año decenas de eventos y exposiciones de primer nivel.

El Palacio de Cristal de El Retiro de noche
El Palacio de Cristal de El Retiro de nocheAntonello Dellanote

La comisaria y el artista han hecho una selección que ofrecerá un espléndido recorrido visual en el que poder contemplar el Paisaje de la Luz de una forma única, pausada y emocional: desde la Cibeles hasta la estación de Atocha, pasando por la fuente de Neptuno, el Museo del Prado, los Jerónimos y el Real Jardín Botánico; y avanzando en paralelo a otra extensa sección de capturas realizadas en el Parque del Retiro. Dellanotte, artista premiado varias veces por sus fotografías de Madrid, cuenta con más de 150.000 seguidores en redes sociales y es, además, cronista de referencia del Parque del Retiro, así como autor de las fotografías de la candidatura del Paisaje de la Luz a Patrimonio Mundial. También es colaborador del Ayuntamiento de Madrid, del Real Jardín Botánico, de varias universidades y de otras instituciones y empresas.

La organización del evento, que comparte funciones con la propia Embajada y el Consejo Provincial de Timiş, corre otra vez a cargo de RetiroExperience, fundada en 2015 por el propio Dellanotte y que en esta segunda edición de la Expo de la Luz consolida su compromiso con la divulgación y preservación del patrimonio madrileño, inscribiendo la obra del autor en una época en la que se han sucedido importantes acontecimientos: desde el propio proceso de la candidatura, que duró siete años, hasta nuestros días, pasando por episodios tan significativos como la pandemia o el paso de Filomena.