Economía

Los pisos turísticos descienden un 13% en la capital

En el último año la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo 601 inspecciones de estas viviendas "ilegales"

Bloque de viviendas en Fray Luis de León 18, donde la inmobiliaria Urbania expulsó a los vecinos para hacer pisos turísticos.
En los últimos seis años han desaparecido 3.000 pisos "ilegales"David JarLa Razón

Hace solo unos meses se conocía que de los 13.251 pisos turísticos anunciados, sólo 250 licencias municipales habían sido concedidas, según datos del propio Ayuntamiento de Madrid. Descubrimiento que llevó al Consistorio a tomar cartas en el asunto y a «regular esta actividad de la misma forma que se hace con el resto de actividades económicas», según palabras del propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

A la espera de esta nueva normativa, en la que se encuentran trabajando, se acaba de conocer que durante el 2023, la Comunidad de Madrid llevó a cabo un total de 601 inspecciones de viviendas de uso turístico. Además de que en los últimos seis años, el número de estos ha descendido en un 13% con la baja de 3.000 «ilegales». «¿Sabe lo que ha pasado en el resto de España? Que mientras que en Madrid baja un 13% en el resto de España han subido un 5,9% porque el que no ha hecho nada es el Gobierno central», expuso el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco, en la sesión de control al Gobierno de la Asamblea de Madrid.

De esta forma respondió a la pregunta del diputado de Más Madrid, Pablo Padilla, quien ha tachado de «plaga» las VUT en la región porque suponen «subida de precios de alquiler, expulsión de vecinos y problemas de convivencia». Por su parte, De Paco insistió en que estas viviendas de uso turístico son un «tema muy complicado» porque hay que coordinar «las garantías con las competencias de las administraciones». Por un lado, el derecho del propietario a la libre disposición del inmueble y por otro el de los vecinos y el resto de los ciudadanos.

Padilla insistió, además, en que la función del Ejecutivo autonómico es la de «ordenación del turismo» lo que se traduce, en este caso, en «inspeccionar y sancionar». Y aseguró que en Madrid hay unos 15.000 pisos turísticos de los cuales «solo el 2% cumple la Ley» y acusó al Ejecutivo autonómico de no aplicar la legislación y optar por «invocar al Dios del Mercado por si su mano invisible resuelve la cosa».

Dentro de las inspecciones, el parlamentario de Más Madrid ha asegurado que solo se han interpuesto 94 sanciones económicas y ha preguntado si «la gente está por encima de la ley o son sus amigos y hacen la vista gorda».