Investidura

El plan de Ayuso para esta legislatura: precio del transporte más bajo, 50.000 nuevas viviendas, ley trans y ayudas para las familias

Abordará un ambicioso plan de digitalización, más rebajas fiscales, ayudas a la familia y mejoras en educación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere consolidar Madrid como «una de las regiones más prósperas y amables de Europa». Por eso, en la primera jornada de la sesión de investidura, desgranó todas las medidas que conforman su plan para esta legislatura y que afianzan la gestión que su Ejecutivo ha venido desarrollando en los últimos cuatro años.

Transportes: Ayuso mantendrá la rebaja del 60% de los abonos mensuales de transporte público y se unificará las tarifas en dos zonas únicas que serán Madrid capital y el resto de la región. Las personas con una discapacidad superior al 65% viajarán gratis y la tarifa de billete sencillo será de 1,5 euros. Habrá un nuevo contrato de contrato de conservación y seguimiento en la línea 7B de Metro para anticiparse a posibles incidencias y un bus de uso prioritario para conectar Alcorcón y Móstoles con Arroyomolinos. Además, habrá otros entre Las Rozas, Majadahonda y Coslada con los nuevos desarrollos del sureste de la capital y Madrid Nuevo Norte con San Chinarro y Las Tablas. Se reforzará el transporte urbano para municipios de más de 50.000 habitantes y el transporte público se prevé que cuente con los mayores avances, dado que se espera que sea el medio de transporte del futuro. Ayuso anunció que trabajará junto al taxi «para evitar los abusos y respetar el equilibrio y respetando las alternativas del sector».

Educación: Ayuso quiere que Madrid tenga una educación ·libre, plural y de calidad», aunque cree que hay que realizar profundas reformas para afrontar la situación actual en una coyuntura digital.

En la educación no universitaria, en etapas como la ESO, el número de alumnos pasará de 30 a 25 y se mantendrá la prohibición de los móviles. Se reforzará la lectura, los exámenes externos y orales, las matemáticas, la historia, la memoria, el deporte y el ejercicio físico y la danza.

Los colegios estarán abiertos en verano y se recuperarán los reconocimientos médicos al finalizar la Primaria y la Secundaria.Los alumnos reforzarán el aprendizaje del inglés con programas de intercambio con programas de intercambio.

El bilingüismo se extenderá a la FP, una etapa en la que se bajará los precios en el grado superior en función de los resultados de los alumnos con el fin de “avanzar en la excelencia y la gratuidad de las etapas no obligatorias”. Se apostará por una FP dual «digitalizada, bilingüe y de excelencia». De hecho se crearán campus de FP Dual en las que se podrán cursar estudios que tienen más demanda e inserción laboral.

También se podrá cursar la modalidad de Artes en el Bachillerato de Excelencia y se convocarán nuevas becas Erasmus en esta etapa educativa para que los jóvenes tengan una experiencia internacional. Ayuso construirá tres nuevos centros de educación especial, y otros 13 públicos nuevos.

Se prestigiará la formación docente en las universidades y se dará un 15% más de fondos a la concertada para sus gastos. Habrá nuevas becas para que los alumnos más brillantes de otras autonomías vengan a estudiar a las universidades madrileñas.

Familia: La familia estará en el centro de sus políticas de tal manera que habrá un plan específico de apoyo. Las familias monoparentales con dos hijos tendrán un descuento del 50% en el transporte público y pagarán un 30% menos por el comedor escolar. Las numerosas de categoría especial tendrán gratis el transporte y un incremento del 50% de las deducciones en el IRPF por gastos educativos. La familia estará blindada por ley frente a actuaciones perjudiciales de otras administrativos.

Ley Trans: La presidenta regional ha anunciado una modificación de la ley vigente, aunque ha garantizado que con el cambio «nadie va a quedar desamparado de sus legítimos derechos, pero tampoco se va a hacer ingeniería social a costa de nadie».

Salud: La Comunidad incorporará en su sanidad pública dos nuevos centros especializados en infecciones de transmisión sexual que se sumará al primero del mundo en asistencia al ELA. Habrá un nuevo sistema de citas para acortar tiempos en la atención hospitalaria y habrá centros integrados de pruebas diagnósticas en distintos puntos de la región para realizar análisis, resonancias, análisis...Se continuará con las reformas de los grandes hospitales y garantizará una demora media inferior a los 45 días para cirugías cadíacas, un máximo de 60 para intervenciones sin riesgo vital (prótesis de cadera, cataratas...)y un máximo de 90 para los procedimientos más comunes en lista de espera.

Economía: Madrid mantendrá la deflactación cuando la inflación anual supere el 2%, una medida que ya se viene aplicando desde el año pasado. Se aplicará una deducción del 20% en el IRPF para inversores que están fuera de España de España. También se aplicará la mayor bonificación en Sucesiones y Donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos, que llegará al 50% y obligará a los ayuntamientos del PP a bajar el impuesto de plusvalía. Los 1.500 negocios de la región con más de 50 años de antigüedad también tendrán ayudas económicas.

Medio Ambiente: Esta legislatura se culminará el Arco Verde, que tendrá 100 kilómetros de extensión y que conectará los espacios naturales protegidos de la región.

Asuntos sociales: Se creará el teléfono 012 A tu lado con un nuevo buscador interactivo de recursos para combatir la soledad no deseada. El servicio también atiene situaciones de angustia o depresión, bullying, ciberacoso o adicciones.

Viviendas: Ayuso promete construir 50.000 nuevas viviendas durante la legislatura.

Digitalización: Ayuso cree que la tecnología es la gran oportunidad para crear prosperidad porque va a constituir el 40% del PIB de la región en pocos años. Por eso, creará una consejería específica de Digitalización. Se encargará de agilizar las listas de espera y se creará una Historia Social Única y servirá para el desarrollo de otros sectores.

Danza: El Gobierno de Díaz Ayuso apostará en esta legislatura por la danza. Creará un Plan Integral de la Danza para acercarla a la Educación Primaria y consolidar los festivales de flamenco. Asimismo, se creará la Compañía de baile español y flamenco de la Comunidad de Madrid, con sede permanente. La compañía «aspira a ser puntera en el mundo y garantizará que en Madrid todo el año se pueda ver un espectáculo de danza española de primer orden», dijo Ayuso. Además está previsto que se creen centros de innovación turística y un museo Hispano Judío.