Madrid

Navidad

Madrid recupera su Cabalgata de Reyes el próximo 5 de enero

El Ayuntamiento de Madrid, en coordinación con la Consejería de Sanidad, aún no tomado la decisión sobre las campanadas en Sol: toma fuerza la idea de un aforo mucho menor que el de 2019

“‘¡Celebremos el reencuentro!” es el lema escogido por el Ayuntamiento de Madrid para su programación navideña, llena de conciertos, mercadillos, pistas de hielo o belenes que, como novedad, serán proyectados en las fachadas de seis iglesias, con imágenes de cuadros del Museo del Prado. En la presentación de la programación celebrada este viernes, la delegada de Cultura, Andrea Levy, se ha dirigido a los pequeños de Madrid para explicarles que ha hablado con los Reyes Magos y que estos le han confirmado que volverán a Madrid “en su cabalgata tradicional” el 5 de enero por la tarde.

“Los Reyes Magos vuelven a venir a Madrid, niños y niñas, os habéis portado muy bien”, ha dicho Levy en el Café Naves de Matadero Madrid, uno de los puntos neurálgicos para las actividades de estas fechas, donde también han acudido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y representantes del PSOE, Vox y grupo mixto. El regidor ha celebrado que, aunque el año pasado Sus Majestades de Oriente “por supuesto” llegaron a la ciudad, este año vayan a hacerlo “con esa tradicional cabalgata de la que tan orgullosos e identificados nos sentimos todos los madrileños”, y ha pedido a niños y mayores que “apuren y se porten bien” con la vista puesta en celebrar unas navidades al uso en 2022.

Porque tras un 2020 en las que se celebraron las navidades del “recuerdo y la esperanza”, este año se celebrarán las del reencuentro, unas que se van a parecer “bastante” a las de tiempos precovid, pero aún “con todas las precauciones” porque no hay que olvidar que “seguimos en pandemia”. Apelando a la responsabilidad, Levy y Almeida han desgranado las actividades que se llevarán a cabo hasta el día de Reyes, algunas nuevas y otras que suponen otros reencuentros.

Todos los belenes

Más allá de los clásicos belenes de CentroCentro y plaza de la Villa, y de los nacimientos expuestos en los distritos, una de las novedades de este año serán los belenes proyectados, gracias a la colaboración del Museo del Prado, en las fachadas de seis iglesias entre los días 19 y 23 de diciembre, en horario de 18:30 a 00:00. Monasterio de la Encarnación, Catedral de las Fuerzas Armadas, Basílica Pontificia de San Miguel, Convento de Corpus Christi, Real Iglesia de San Andrés y Parroquia de la Virgen de la Paloma lucirán en sus frontispicios escenas de la Natividad -de Fra Angélico y otros maestros renacentistas de la colección del Prado-.

Cibeles cobra vida

Como en años anteriores, la fachada del Palacio de Cibeles también cobrará vida con un ‘videomapping’ con imágenes en tres dimensiones que podrá verse los días 18 y 19 de diciembre, a las 20:30 y a las 21:30 horas. Un narrador guiará a los espectadores en un un cuento “mágico” para recorrer algunas de las escenas más conocidas de esta festividad desde una óptica “distinta”. Así, se presentarán en tres dimensiones la estrella de Belén, el árbol de Navidad, la llegada de los Reyes Magos, los personajes de cuentos navideños o el pesebre, aderezados con efectos especiales, música y un “sorprendente” final.

Una app para la ruta del buzón mágico

Los más pequeños podrán hacer llegar su carta a los Reyes Magos desde el día 18 con una aplicación que se podrá descargar de forma gratuita en www.navidadmadrid.com y en la que, usando como tablero de juego el mundo real que se moverá con la geolocalización del jugador, podrán vivir una experiencia de realidad aumentada que les conectará con la llegada de los reyes y les invitará a un diálogo “distinto y amable con la ciudad y su entorno”. Se trata de un juego con un recorrido plagado de retos y sorpresas, una “gran aventura” que culmina con la entrega de la carta a los Reyes de la mano de diferentes personajes que plantearán divertidos retos y ayudarán a los más pequeños a llegar a la meta.

Izal, en el concierto de Reyes

El tradicional Concierto de Reyes que el Ayuntamiento organiza cada año en el Teatro Real contará en 2022 con el grupo IZAL como maestro de ceremonias, junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por el maestro Jan Cober. Pero antes la música sonará en las calles y plazas de Madrid, en iglesias y centros culturales, con una gran programación ecléctica con jazz, flamenco, clásica, coros, cantos tradicionales, indie o blues.

Algunos ejemplos de las citas musicales para estas fechas es la Zambombada de Madrid, que recorrerá el 19 de diciembre la plaza de la Villa, calle Mayor, calle de Santiago, plaza de Ramales y plaza de Oriente a partir de las 12:30 horas. Las plazas con más encanto de la ciudad también se llenarán de música (como la plaza de la Villa del 21 al 23 de diciembre, o los jardines de Cabo Noval, en la plaza de Oriente, del 28 al 30), y tampoco faltará el ciclo de música de las iglesias que acogerán la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (a las 20:30 los días 20, 21, 27 y 28) y la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (a las 20:00 los días 23, 29 y 30).

Brasil, país invitado al encuentro de Matadero

Brasil será el país invitado a la tercera edición de ‘Madrid, Navidad de encuentro’ que se desarrollará en Matadero Madrid del 23 de diciembre al 3 de enero, con una muestra de su diversidad cultural a través de conciertos -como el de Yamandu Costa el día 23-, de piezas de artesanía y de ejemplos de su gastronomía.

Asimismo, los espacios de Matadero albergarán propuestas para toda la familia, espectáculos al aire libre para niños, música para todos los públicos, y volverá su pista de hielo en la que habrá exhibiciones de patinaje artístico y de otros deportes sobre hielo de la mano de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno (los días 26 y 30 de diciembre y 2 de enero a las 11.30 horas). Toda la programación navideña se puede consultar en la página web www.navidadmadrid.com, en cuya sección de accesibilidad también se pueden conocer todos los canales para que las personas con discapacidad puedan reservar localidades.