Sugerencias

Los mejores planes gastronómicos en Madrid este fin de semana: bocatas, hamburguesas y calçots

Una idea es entrar en Debokata, de Eneko Atxa, tras salir del Prado. Y otra probar los platos con sardinas de algunos chefs. Es Carnaval

Eneko Atxa en DeBokata
Eneko Atxa en DeBokataLa RazónLa Razón

Vayamos al grano, porque el fin de semana pasa volando, así que nuestra primera sugerencia es apagar el ordenador cuanto antes y coger mesa en Llama Inn (llamainnmadrid.com) para probar el «Larry´s Lunch», que sirven hasta las tres y media de miércoles a viernes. Compuesto por platos creativos peruanos con un toque neoyorquino, el menú se lanza como guiño hacia el origen del proyecto y la icónica imagen de Inge Morath en «Life», publicada en 1957, donde aparece una llama asomada a la ventana de un taxi en Times Square haciendo también referencia a la ciudad natal de su restaurante hermano y a la mascota del restaurante. De comer, el pescado del día con puerro quemado y tomates con aceite de oliva o la alcachofa con jamón ibérico y menta. Y, como principal a escoger, el coquelet con ají de pollería y yuca o la corvina con jugo de sudado y boniato. De postre, flan con miel de higos o fruta.

Por la noche, una opción es conocer el novísimo Chambao Fashion Steak Grill House, del Grupo RosaNegra, espacio en el que Antonio Madrigal elabora platos, como el salmón Ora King, camarón de Senegal, Alskan King Crab y cola de langosta. Curiosa es la Butcher’s boutique, donde los expertos carniceros recomiendan qué corte de carne pedir (creekstone o Jack’s Creek, marca australiana ganadora del premio al mejor productor de bistec del mundo) mientras disfruta de un concierto en directo. Si el sábado tiene pensado visitar la Fundación Juan March, el tentempié es en el Café de la March, que en 1975 diseñó el arquitecto José Luis Picardo y acaba de ser renovado. Sirven un menú del día (14,50 euros) y la carta anuncia elaboraciones, como una crema del día, sándwiches y ensaladas. Entre ellas, la de quinoa con tomates asados. Eche un vistazo a los libros con servicio de autopréstamo, e, incluso, si acude temprano es posible desayunar con una selección de diarios nacionales e internacionales. Una manera diez de comenzar el día siempre con una tostada de aguacate o con un yogurt griego con fruta y granola casera. Y, sin embargo, opta por recorrer el Reina Sofía, el Thyssen o el Prado, lo suyo es apaciguar el hambre en DeBokata, el local en el que probar los bocatas con el sello de Eneko Atxa en el Radisson Red Madrid. Gustan el Moby Dick, con gambas, ajo y mayonesa de sus cabezas, el Tokyo-Xalapa, hecho con pollo teriyaki, jalapeños y katsobushi y el vegetal, con garbanzos, brócoli y emulsión de remolacha.

Estamos en Carnaval, así que por qué no apuntarse a la IV edición de la ruta gastronómica El Cortejo de la Sardina, en la que participan cientos de establecimientos. Si en Taberna y Media podemos probar las milhojas de sardina ahumada con esponja de tomate y salmorejo, en Taramara, el ceviche nikkei de sardina, pulpo y corvina y en Makkila, la sardina ahumada con queso, encurtidos y emulsión de vermú blanco. Paladares golosos, en la pastelería Mindanao hacen la sardina de Lucero, una galleta de limón con crujiente de chocolate y decoración carnavalera.

¿Calçots o hamburguesa?

Nos encontramos en plena de temporada de calçots, tan demandados y famosísimos en Cataluña, que a los madrileños también se nos antojan cuando relucen en todo su esplendor. Se trata de una hortaliza que se asemeja a un tipo de cebolla blanca a pedir en La Parrilla de Arganda (laparrilladearganda.com), donde a la mesa llega una fuente para dos personas cocinadas a la brasa (16 euros). Otra opción es probar la nueva Balthazar, de New York Burger, una burger con cheddar derretido, bacon ahumado, huevo frito, espinacas baby y salsa holandesa. Sin duda, esta combinación nos lleva a pensar en los huevos Benedict y lo cierto es que con esta hamburguesa la salsa también queda de lujo. Para acompañarla, puede escoger entre la ensalada de col, los nachos con cheddar, las batatas fritas y la patata asada con queso crema o crema agria, entre otras guarniciones.

Ensalada de remolacha y yogur
Ensalada de remolacha y yogurLa Razón

No te pierdas: ensalada de remolacha y yogur

  • Si no han reservado aún en Zíngara, es el momento. ¿El motivo? Merecen la pena las recetas «plant based», de Maximiliano Rossi, como la remolacha y yogur en ensalada con queso boffard, eneldo y anacardos fritos para armonizar con los cócteles de Mario Villalón, de Angelita.