Comunicación

Podcast Days: la gran cita del podcasting llegará a Gran Vía en octubre

Sus premios regresan con 15 categorías frente a las seis de la edición anterior

La presentación del evento tuvo lugar esta semana
La presentación del evento tuvo lugar esta semanaLRM

Los días 2 y 3 de octubre, el Espacio Movistar de Gran Vía será el punto de encuentro donde confluirán creadores, anunciantes, plataformas, profesionales, y marcas del mundo del audio en español: Podcast Days.

Si bien aún quedan cerca de cuatro meses, el proyecto hizo su puesta de largo con la intervención a cargo de Carmen Páez, subsecretaria del Ministerio de Cultura, que dio la bienvenida a esta nueva etapa impulsada por la fuerza colectiva de un sector que ocupa el quinto lugar del mercado europeo de podcasts.

”Vivimos un momento especialmente significativo para el podcast, que ha evolucionado de un medio emergente a una herramienta consolidada”, señalaba Páez que antecedió al diálogo entre el periodista Jesus Matsuki y el organizador de Podcast Days, Ruben Galgo, que fueron los responsables de dar el pistoletazo de salida a a la cita.

La confirmación del Espacio de Movistar como nueva sede del festival es la primera de las novedades que se han conocido sobre esta nueva edición, "un espacio céntrico, moderno y versátil que conferirá nuevas oportunidades a creadores, marcas y audiencias", explican desde la organización. De este modo, el espacio de Gran Vía abre sus puertas para que anunciantes y agencias se involucren en las áreas creadas para el evento, con el objetivo de formular experiencias únicas para los asistentes y fomentar así la conexión, la visibilidad y la innovación en el audio.

Además, según se explicó su organizador, Rubén Galgo, la presente edición contará con 20 talleres prácticos, 10 casos de éxito con ponencias, 7 mesas redondas además del regreso de uno de los formatos más dinámicos: PechaKucha, donde se compartirán ideas, productos y servicios vinculados con el audio en presentaciones breves y visuales. Un año cargado de iniciativas y en el que se recupera la zona expositiva virtual, el espacio online para generar networking y que en esta ocasión, se mejora y va a permitir crear las sinergias necesarias entre los profesionales que no pueden estar de manera presencial y que tiene el foco puesto, especialmente, en Latinoamérica.

También se han dado a conocer los principales ponentes internacionales que estarán presentes en esta edición, como Eric Nuzum, pionero del podcast en 2005 desde NPR y cofundador de Magnificent Noise. Un estratega narrativo clave en la profesionalización del audio en Estados Unidos que comparte cartel con la premio Pulitzer Lina Misitzis, creadora de Hysterical y productora independiente en Los Ángeles o la mexicana Fernanda Estrada, cuyo podcast Humo: Murder and Silence in El Salvador, está marcando tendencia en el audio narrativo global.

Entre los proyectos de pódcast presentes en Podcast Days, se han avanzado algunas novedades, como la nueva producción de Almudena Ariza y Yes We Cast, tras el éxito de El Guerrillero. También se ha dado a conocer la mirada especial de esta edición hacia México, reconociendo su papel como referente en el ecosistema del audio hispano y donde se canalizarán sus avances en podcasting, audiolibros y narrativas sonoras.

Galgo también ha adelantado la ampliación de los Premios Podcast Days que regresan con 15 categorías frente a las seis de la edición anterior en un esfuerzo titánico para promover el reconocimiento del talento, la innovación y la diversidad.