Madrid

Los primeros cien días de Almeida: "Somos una de las mejores ciudades del mundo, pero queremos ser la primera"

El regidor se refirió al acto de ayer en Felipe II. "Por mucho que pataleen, voy a seguir hablando de España y de los españoles"

Cien días han transcurrido desde que José Luis Martínez-Almeida tomó posesión, por segunda vez, de la Alcaldía de Madrid. Al contrario que en 2019, donde tuvo que pactar con Ciudadanos y llegar a acuerdos con Vox para impedir un nuevo gobierno de Manuela Carmena, tras los 29 concejales obtenidos en las elecciones del 28M, Almeida posee un poder absoluto en la ciudad.

Acompañado de sus concejales, el regidor compareció en la galería de cristal del Palacio de Cibeles para dar cuenta de estos tres meses y diez días en los que Almeida, afirmó, Madrid se ha "consolidado como una ciudad referente en el mundo". Y eso contando con el Gobierno "más austero y reducido", debido a la reunificación de varias áreas. "De lo que se trata es de gestionar más y mejor", especialmente tras una legislatura, la anterior, "muy complicada y muy difícil", pero en la que los madrileños demostraron "capacidad para salir reforzados de esos desafíos".

«Si el salto cualitativo de la pasada legislatura nos permitió ser una referencia, ahora se trata de consolidarlo. Madrid aspira no ya a ser una buena ciudad. Aspira a ser la mejor. Continuar con la eclosión. Aspiramos a ser una referencia de excelencia, de calidad de vida, de oportunidades, de sostenibilidad, vivienda...», añadió.

Así, en estos 100 primeros días de Gobierno, "no hemos tirado ni un sólo minuto ni desaprovechado un momento". Entre las cincuenta medidas puestas en marcha desde que se inició la legislatura, el alcalde destacó, en primer lugar, las correspondientes a materia de vivienda, como son la "modificación de normas urbanísticas" y las "nuevas promociones de vivienda en Cañaveral", para "cumplir con ese compromiso" de 12.000 nuevas viviendas.

En lo relativo a poner a las "personas en el centro de las políticas", el alcalde destacó el "reto demográfico". Y más concretamente esa comisión para el fomento de la natalidad. De ahí que vayan a elaborar un "plan estratégico", con nuevas "medidas de conciliación", y la inversión de más de 90 millones de euros en la apertura de escuelas infantiles.

En cuanto a materia de seguridad, recordó la "inminente" puesta en marcha de la "patrulla antigrafitis", así como los avances en esos 10.000 efectivos que pretende sumar la ciudad entre Samur, Bomberos y Policía Municipal.

Otro de los puntos claves es la sostenibilidad. Almeida se refirió a EMT y Bicimad, "dos caballos de crítica" de la oposición en el Consistorio. "EMT ha obtenido el récord de usuarios desde el año 2007, algo que no habría sido posible sin la política de gratuidad y la apertura de nuevas líneas". En cuanto a Bicimad, "por primera vez, ha superado los 40.000 usos".

Por último, Almeida quiso recordar que "Madrid es una isla de cultura", reflejo de una ciudad que está en "efervescencia", con eventos como el Festival de la Luz y, "a lo largo de los próximos días", el festival de la Hispanidad. Y también se acordó de sus ediles, cuyo trabajo es clave para el buen funcionamiento de la ciudad.

En su comparecencia, Almeida avanzó que la Puerta de Alcalá, estará "abierta en las próximas semanas" tras la sanación de sus patologías, previsiblemente en noviembre y, lo que es seguro, es que será antes de final de año. También señaló que los presupuestos de la ciudad recuperarán las subvenciones nominativas, después de suponer estas un escollo en la aprobación de las cuentas de los últimos años, tras las negociaciones con Vox y Grupo Mixto. Eso sí, Almeida afirmó que serán "por concurrencia competitiva", al contrario que en la administración de Carmena.

Por supuesto, el acto de ayer contra la amnistía y la igualdad de los españoles era una de las preguntas. "Se vio a una España que no se va a resignar ni a rendir ante un punto de ruptura con el modelo constitucional del año 1978". Sobre las críticas de la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, Almeida dijo que, "por mucho que pataleen, voy a hablar de España y de los españoles". Y es que le parece "asombroso" que Maroto se "desligue" de las maniobras de Sánchez para ser investido. "Reto a Maroto o a Rita Maestre a que salgan a bares, restaurantes, tiendas, y que pregunten a la gente si les preocupa".