Mito o realidad

Qué es el «Blue Monday» y cómo superarlo en Madrid

Para muchos el peor día del año, para otros una campaña comercial más para permitirse un capricho

Desmontando el Blue Monday
Desmontando el Blue Mondaylarazon

Hace años que se instalaron en nuestro calendario fechas como el Black Friday o el Cyber Monday, sin embargo, no es tan conocido aún el Blue Monday. Se celebra el próximo lunes, 15 de enero, tal y como estableció Cliff Arnall, catalogándolo como el día más triste de todo el año. Cierto es que el color azul, se ha asociado tradicionalmente a los sentimientos negativos, como recuerda la película de Pixar «Del Revés». A la vez, el lunes significa el día del regreso a la rutina o los madrugones y la conclusión del fin de semana.

Pero Cliff, para concluir que el tercer lunes de enero era el día más triste del año, introdujo variables en su fórmula como: «los excesos navideños, la climatología, o los intentos fallidos de propósitos para el nuevo año». En verdad, todo formaba parte de una campaña de la compañía de viajes Sky Travel, con el fin de explicar el descenso de demanda de vuelos y viajes en estas fechas. Sin embargo, cada año, son muchos los que dan la razón a Cliff, apoyándose al menos en alguno de los motivos que sostienen su fórmula.

Pero de todos modos, desde el centro comercial X-Madrid han preparado una oferta de ocio especial para celebrar este día de la forma más optimista posible. Así, propone planes como «Si el estrés te supera y necesitas descargar adrenalina, ven solo o acompañado a El Hachódromo». También, este recinto cuenta con un centro de submarinismo indoor: «Vivir la sensación de ingravidez que te hace flotar hasta volar es posible en Marépolis, el centro de buceo y apnea de X-Madrid que cuenta con dos piscinas, una de ellas con 20 metros de profundidad que la sitúan como la más profunda de España». Para completar el menú, sugieren: «Si eres fan de las buenas hamburguesas y además te encantan los donuts, la increíble donut burger de Sublime Restaurant World te hará olvidar todas las penas».