Seguridad

Los sindicatos policiales exigen al Ayuntamiento de Alcorcón más chalecos antibalas y pistolas taser

Aseguran que la Policía Municipal no las utiliza "por convicción política" del concejal de seguridad, David López, lamentando que "es una verdadera lástima que, teniendo los medios materiales y agentes formados para portar esta herramienta, no se utilicen para el servicio de policía"

Pistola taser
Pistola taserlarazonLa Razón

El sindicato CSIT Unión Profesional y el Sindicato de Policía Local Asociado (P.L.A.) han instado al Ayuntamiento de Alcorcón a que dote a los agentes de la Policía Municipal de los chalecos antibalas suficientes y que los equipe, además, con las denominadas pistolas Taser.

En una carta que han hecho llegar al concejal de Seguridad, David López, a la que ha tenido acceso Efe, ambos sindicatos aseguran que los nuevos agentes locales, incorporados ya desde hace 10 meses, "no tienen chalecos antibalas", por lo que exigen que se les dote de este equipo de protección individual.

Los sindicatos insisten en que en el Decreto 49/2023 de 3 de mayo se dice que "los miembros de los Cuerpos de Policía Local deberán ir necesariamente dotados de equipo de protección individual" y que en el apartado 5 del mencionado Decreto se indica que "el equipo mínimo policial estará formado por los siguientes elementos: Chaleco antibalas".

"No entendemos que diez meses después de haber finalizado su academia de formación y empezar a trabajar como uno más, a estos agentes no se les ha dotado por parte de la corporación del preceptivo chaleco antibalas tal y como marca la legislación vigente", añaden en la misiva.

Además, aseguran que muchos compañeros de nuevo ingreso "utilizan chalecos con los paneles balísticos caducados que otros compañeros les han prestado" y también han denunciado que tampoco han sido dotados de prendas de abrigo.

Por todo ello, en la carta, le piden al edil que "dote a la mayor brevedad posible de elementos de protección individual, chaleco antibalas, a los compañeros de nuevo ingreso".

En cuanto a las llamadas pistolas Taser, ambos sindicatos aseguran que la Policía Municipal no las utiliza "por convicción política" del concejal de seguridad, David López, lamentando que "es una verdadera lástima que, teniendo los medios materiales y agentes formados para portar esta herramienta, no se utilicen para el servicio de policía".

"Aunque ya sabemos su postura al respecto, 'por convicción política' como dice usted, le recordamos que, en este mismo artículo del decreto, concretamente en su apartado 3, indica que "forman parte del equipo...los dispositivos electrónicos de control", señalan en la misiva.

Además, estos sindicatos recalcan que son ya varias las policías locales de la Comunidad de Madrid las que hacen uso de estas pistolas Taser, como los ayuntamientos de Pinto y Valdemoro, que "estrenarán pistolas eléctricas Taser en los próximos meses, un dispositivo que está demostrando ser mucho menos lesivo que el arma de fuego".

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que asume la dirección política de la Policía Municipal de Alcorcón, han descartado por el momento el uso de estos dispositivos electrónicos, ya que no entran en "su modelo de seguridad".

"Nosotros estamos centrados en un modelo de seguridad basado en la prevención, la formación y la escucha activa, con el objetivo último de que Alcorcón sea una localidad donde vivir bien y en la que sus ciudadanos sigan confiando plenamente en sus instituciones y servicios públicos", ha señalado a Efe el propio concejal.

En este sentido, López reitera que están centrados siempre "en los problemas de seguridad cotidianos que nos reclaman los vecinos y vecinas como por ejemplo el aparcamiento en doble fila o los excrementos de los perros en la vía pública".

"Por su puesto, se puede hablar de todo y actuar siempre que haya margen de mejora, pero los vecinos están preocupados por asuntos del día a día que atañen a la convivencia", ha añadido, sin querer entrar al fondo del debate sobre si su uso es adecuado o no.