La semana

El sprint de Almeida en Semana Santa: turismo cofrade, descontaminación y superávit

Los días en los que Madrid se vacía de madrileños, el kilómetro cero se llena de visitantes. El alcalde está decidido a potenciar la ciudad como referente mundial

El alcalde de Madrid se propuso convertir a la ciudad en capital de las tradiciones y esta Semana Santa se está empeñando en conseguirlo. José Luis Martínez-Almeida ha hecho de embajador en la capital y fuera de ella. En un sprint sin precedentes, el dirigente popular ha viajado hasta Málaga para encontrarse con miembros de la Hermandad de La Paloma, una tradición que mantiene desde que llegó a Cibeles. Lo hizo tras asistir el Domingo de Ramos a la eucaristía y bendición de las palmas en La Almudena, la primera de las citas que han continuado con la participación, entre otras, en la procesión del Santísimo Cristo de la Fe y el Perdón, la presencia en las saetas del cantaor Rafa de Calli y la visita a la Congregación de los Siete Dolores y la Cofradía del Santo Entierro.

Los días en los que Madrid se vacía, Almeida anima a los que se quedan a participar en las procesiones y vivir las tradiciones en la ciudad. De hecho, subrayó que este año todas las del distrito centro pasan por la Puerta del Sol, una iniciativa para la promoción del turismo a semejanza de otras ciudades del sur de España. La novedad coincide con el auge de la pasión cofrade en toda España y en Cibeles no han dejado pasar la oportunidad para ensayar lo que más adelante podría ser otra importante baza de atracción turística.

Los días en los que Madrid se vacía de madrileños, el kilómetro cero se llena de visitantes. La estrategia del consistorio es apostar por la captación de turistas que, además de recorrer la ciudad, vivan experiencias únicas. La pasada Mascletá fue una de ella, pero en los últimos tiempos sólo en la capital se ha impulsado la celebración del Año Nuevo Chino, se ha multiplicado la apuesta por el Festival de la Hispanidad y se ha incluido entre las opciones preferentes la festividad de San Patricio. Esta última provocó recientemente el corte de la Gran Vía para un desfile con más de 500 gaitas por la emblemática calle.

La Empresa Municipal de Transportes ha detectado medio millón de viajeros menos en los autobuses estos días pero el centro de la capital se encuentra repleto de visitantes. Ni el mal tiempo ha impedido una Semana Santa récord en turismo, según prevén en Cibeles. Casi un millón de personas visitan estos días Madrid y las estimaciones del sector son que la ocupación hotelera se sitúe entre el 70 y el 75 por ciento en la región. La Comunidad podría superar así los índices récords del año pasado y consolidarse como destino de primera elección nacional e internacional gracias al tirón que ejerce la capital de España.

Convertida en la tercera ciudad del mundo más atractiva para viajar, Madrid es, además, líder en Sostenibilidad, según datos municipales recogidos en el ranking de Euromonitor Internacional, la compañía británica de investigación de Mercado. En él, Madrid destaca también por su compromiso con el medio ambiente, una apuesta de Almeida que ha fructificado en el cumplimiento de los datos de calidad del aire por segundo año consecutivo. Siguiendo con la estrategia de descontaminación, el Ayuntamiento someterá a tratamiento 48 calles en 18 distritos. Un total de 190.000 metros cuadrados verán rebajadas las emisiones de N02 en el pavimento, según avanzaron desde el consistorio a este periódico. Tras haber asfaltado buena parte del centro de la capital, el alcalde inicia ahora la Operación descontaminación: eliminar 4,2 kilos de gases equivalentes a los que pueden producir al año 42.000 vehículos diésel.

La movilidad en la M-30 ha disminuido en Semana Santa un 21 por ciento y Almeida ha decidido pisar el acelerador. Además de fomentar el turismo y las tradiciones ha anunciado esta semana el balance de su gestión: un superávit de 154 millones de euros. El cierre de 2023 dejó 517 millones de remanente de tesorería y una ejecución presupuestaria del 92,3 por ciento que en Cibeles definen como muestra de «solvencia económica». Y es que en la ejecución del presupuesto de ingresos no financieros del Ayuntamiento, se reconocieron derechos por 5.663,4 millones de euros, 401 millones más que en diciembre 2022, el dato más alto desde 2015. La ejecución evidencia la recuperación de la actividad económica y de la recaudación de ingresos municipales previos a la Covid, un acicate para el equipo municipal, que aprobó en 2023 los primeros presupuestos con mayoría absoluta.

La agenda del alcalde venía cargada esta semana después de recibir a más de 50 miembros de la Asociación de Alcaldes de Londres, de un Pleno caliente y de hacer entrega de 102 viviendas de alquiler asequible en el ecobarrio de Puente de Vallecas. Liderar la construcción de vivienda asequible es el próximo reto del regidor, una «prioridad total y absoluta para este equipo de Gobierno», ha manifestado. Por ello, La Empresa Municipal de la Vivienda ha sorteado otros 246 pisos de alquiler asequible en trece distritos de la ciudad. Destinados principalmente a jóvenes y familias con hijos menores, las viviendas tendrán un precio de entre los 200 y 600 euros mensuales para los de dos, tres y hasta cuatro dormitorios con plaza de garaje.

Lanzado a la búsqueda de pisos vacíos para alquilarlos, Almeida se ha propuesto no escatimar esfuerzos para afrontar el problema de la vivienda en Madrid. También venderá parcelas a promotores para que construyan pisos en alquiler. Las condiciones, en próximas semanas.