Madrid

La zona cero de la polución en Madrid se blinda en 48 horas: límites, multas y excepciones en Plaza Elíptica

Comienza a funcionar este miércoles el área de bajas emisiones en Plaza Elíptica. Y ese día arrancan también los dos meses de aviso antes de que lleguen las sanciones por entrar indebidamente

Las cámaras en uno de los accesos a la zona de bajas emisiones de protección especial de Plaza Elíptica
Las cámaras en uno de los accesos a la zona de bajas emisiones de protección especial de Plaza Elíptica FOTO: Alberto R. Roldán La Razón

El miércoles de esta semana, día 22 de diciembre, entrará en vigor la zona de bajas emisiones de protección especial Plaza Elíptica, y ese día comenzará también el periodo de preaviso de dos meses antes de la puesta en marcha definitiva del sistema de control automatizado del tráfico, por lo que las multas empezarán el 22 de febrero de 2022. El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) publicó el pasado viernes una resolución de la directora general de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, Marta Alonso, que establece un periodo de aviso desde las 00:00 horas del 22 de diciembre de 2021 hasta las 00:00 horas del 22 de febrero, cuando empezarán las sanciones.

Durante el plazo en que surta efectos el periodo de aviso no se denunciarán los hechos que pudieran ser constitutivos de infracciones que se detecten por el sistema automatizado de control de Plaza Elíptica, sino que se remitirá comunicación de carácter meramente informativo. El periodo de aviso afecta exclusivamente a los hechos que se detecten mediante el sistema automatizado de control sin perjuicio, por tanto, de la sanción de cualquier infracción de tráfico que detecten los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico durante su servicio.

¿Cuál es el importe de las multas?

►El acceso no permitido a la ZBEDEP Plaza Elíptica constituye una infracción leve de tráfico con 90 euros de sanción –45 euros si es por pronto pago–.
►Durante los dos meses de preaviso, los conductores no están exentos de poder ser denunciados a través de agentes de la autoridad por incumplimiento de la ordenanza. Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante se ha establecido un operativo de agentes de Movilidad para garantizar el cumplimiento de la ordenanza. Los efectivos se situarán en puestos aleatorios de la zona.

La modificación de la ordenanza de movilidad sostenible que se aprobó en pleno el pasado septiembre, además de establecer la zona de bajas emisiones de especial protección (ZBEDEP) Distrito Centro –que tiene el mismo perímetro que Madrid Central y características similares–, creaba la nueva zona de Plaza Elíptica, para proteger la salud humana y el medio ambiente urbano mediante la mejora de la calidad del aire. En la zona de Plaza Elíptica se prohíbe a los vehículos con clasificación ambiental A (sin distintivo ambiental) el acceso y circulación dentro de su perímetro, incluido el tramo de la autovía A-42 comprendido dentro del mismo, salvo excepciones –que afectan a residentes, empresas y autónomos, personas con movilidad reducida, servicios públicos, transporte de alumnado a colegios, entre otros– en su mayoría vigentes solo hasta el 31 de diciembre de 2024.

¿Cuáles son los límites de la zona?

La ZBEDEP Plaza Elíptica queda delimitada por las siguientes vías: calle Faro, avenida de Abrantes, calle Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, calle Santa Lucrecia, calle Antonio Leyva, calle de Arlanza, lateral paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta puente de los Capuchinos, calle Manuel Noya, calle Cerecinos, calle Fornillos, calle Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8, avenida Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid, calle Vía Lusitana intersección con calle Faro cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria.

¿Cuántas cámaras vigilarán las entradas?

Se han situado 25 cámaras en el perímetro para el control de accesos indebidos. Están situadas en la calle de Marcelo Usera 150 (dos), Juan Español, 38; San Nicomedes, 143; A-42 sentido Toledo (dos) y sentido Madrid (dos); paseo de Santa María de la Cabeza, 168 (dos); Antonio Leyva, 86 (dos); Évora, 14; Antonia Lancha, 7; avenida de Oporto, 6 (dos); Viana, 3; avenida de Abrantes frente al 1 y 15; Vía Lusitana, 56 (cuatro), y avenida Princesa Juana de Austria (dos).

¿Existen excepciones?

Quedan exentos de esta restricción los vecinos que dispongan, en régimen de propiedad o usufructo, de un vehículo «A» con fecha 1 de abril de 2021 o previa y estén empadronados en los barrios de Abrantes, Opañel y Comillas, del distrito de Carabanchel, y en los barrios de Moscardó y Zofío, de Usera. Se incluye en esta excepcionalidad a aquellos que, con posterioridad a dicha fecha, adquieran un vehículo «A» a título de herencia por fallecimiento de su titular. Bajo estas circunstancias, se podrá acceder y circular por la ZBE Plaza Elíptica hasta el 31 de diciembre de 2024.