Madrid ya tiene nueva ordenanza de Movilidad: estas son las siete claves que hay que saber

La nueva norma, aprobada por PP, Cs y los cuatro ex ediles de Más Madrid, entrará en vigor a partir de la semana que viene

Thumbnail

Ahora sí, Madrid Central ya es historia. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado su nueva ordenanza de Movilidad. Tal y como era previsible, por la mínima: los votos de PP, Cs y los cuatro concejales que conforman el nuevo grupo mixto de Recupera Madrid, y el rechazo de PSOE, Más Madrid y Vox, socio prioritario del Gobierno municipal. Con todo, se han incluido 88 enmiendas de la oposición: una de cada tres. En el caso de Más Madrid, apenas fueron el 5%.

¿Cuándo vuelven las multas?

Según avanzaron desde el Área de Movilidad que preside Borja Carabante, la ordenanza podría publicarse en el Boletín a finales de esta semana y entraría en vigor a partir de la próxima. Así, está prohibido acceder a las zonas de bajas emisiones desde el mismo momento en que se publique el texto. Ahora bien, tal y como ocurrió con Madrid Central, habrá un periodo de dos meses de preaviso en lo que a las cámaras se refiere: el hecho de grabar al vehículo infractor conllevará inicialmente un aviso, no una multa. Pasado ese tiempo, sí se notificará la sanción. Con todo, desde el Ayuntamiento aseguran que este preaviso no se aplicará en el caso de que sea la Policía Municipal sea quien pare al vehículo. En su caso, el agente sí podrá notificar una sanción. En todo caso, señala que no habrá controles estrictos.

Distrito Centro

Permanecen los límites de Madrid Central, pero sin los logos que implantó el Gobierno de Carmena y con dos tramos menos: Mártires de Alcala y Seminario de Nobles. El área protegida, llamada ahora Distrito Centro, incorpora una novedad en su acceso: se equipara el tratamiento de los comerciantes con los residentes, de forma que los primeros podrán entrar con libertad a la zona para ejercer su trabajo. En todo caso, habrá un plazo de tres meses desde que se publique la ordenanza para aplicar este punto. Además, se amplía un año, hasta el 31 de diciembre de 2022, la exención para los vehículos de menos de 3.500 kg de distintivo B.

Plaza Elíptica

Es quizá la gran novedad de la ordenanza. Se establece este entorno, uno de los más contaminantes de la capital, como nueva zona protegida, restringiendo el acceso a todos los vehículos sin etiqueta. Una medida que, según el Ayuntamiento, permitirá reducir el tráfico un 18,6 %, el equivalente a un descenso de 37.000 vehículos por kilómetro diarios. Las cámaras se activarán antes de final de año. En su caso, entrará en vigor a los tres meses de publicarse la ordenanza: entrará en vigor en diciembre y se comenzará a multar en febrero.

Adiós progresivo a los coches contaminantes

Se aprueba el calendario para la eliminación progresiva de los coches sin etiqueta en la capital: diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina matriculados antes del 2000. Hay cuatro fechas a tener en cuenta: desde el 1 de enero de 2022 queda prohibido el acceso y circulación de los vehículos sin etiqueta no empadronados en Madrid por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30; desde 2023, el acceso y circulación por la propia M-30; desde 2024, el acceso y circulación por las vías públicas urbanas de toda la ciudad, momento en el que queda declarada la Zona de Bajas Emisiones de Madrid; y desde 2025, la prohibición se extiende también a los coches sin etiqueta registrados en el padrón municipal.

Nuevos límites de velocidad

Se limita la velocidad a 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, siempre que existan elementos separadores entre las mismas (bolardos). En caso de que no dispongan de los mismos, se limitará a 15 km/h. También se rebaja a 20 km/h la velocidad de los vehículos en entornos escolares. Además, en las calzadas de cuatro carriles y dos por sentido, la velocidad se reducirá a 30 km/h en el carril de la derecha siempre que lo justifiquen las condiciones técnicas y de seguridad.

Ampliación del SER, si los vecinos quieren

La ampliación de parquímetros a 20 nuevos barrios de la ciudad se llevará a cabo siempre que cuenten con un acuerdo previo favorable de la junta de distrito y tras haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas. Además, se incrementa del 75 % al 80 % el mínimo de plazas verdes de estacionamiento en cada barrio.

Peatones protegidos y bicis

Para «proteger al peatón frente al resto de vehículos», se elevará de metro a metro y medio la distancia que debe de guardar un ciclista respecto a un transeúnte y también de las fachadas –por ejemplo, para evitar el atropello de cualquier viandante que salga de un establecimiento o portal–. Además, se permitirá a las bicicletas circular en ambos sentidos de la marcha en ciclocalles, calles residenciales y de plataforma única limitadas a 20 km/h. En estos casos, la bicicleta tendrá prioridad de paso. También podrán circular por parques y jardines públicos en caminos de más de tres metros de ancho. Lo que se prohíbe en toda la ciudad es la circulación de bicicletas multitándem o de pedaleo múltiple para fiestas y eventos (las «bicibirras»), salvo autorización expresa. Además, se permitirá a los menores de 15 años ir en Vehículo de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes, siempre que vayan acompañados (en otro VMP).