Maratón

Uganda lidera la celebración de la maratón en las calles de la ciudad

La «Zurick Rock N’ Roll Series Maratón Madrid 2023» acaba con 147 atendidos por el Samur

Corredores en el entorno de la plaza del Callao en la 45 ª edición de la Maratón de Madrid (MAPOMA) Rock 'n' Roll Running Series Madrid que ha recorrido este domingo los rincones más emblemáticos de la capital. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 22 04 2023
Corredores en la Maraton de Madrid © Alberto R. Roldán / Diario La Razón.Alberto R. RoldánFotógrafos

Hoy la ciudad de Madrid ha sido testigo de una gran fiesta del atletismo, la gran maratón de la capital con la 45 edición de «Zurick Rock N’ Roll Series Maratón Madrid 2023». Los corredores de Uganda se erigieron como los grandes dominadores de la competición, llevándose tanto la victoria masculina como la femenina.

Un total de 34.000 corredores han participado y animado las calles. La carrera se ha desarrollado con total normalidad, con la presencia de Policía Municipal y Agentes de Movilidad, y ha contado con la intervención de otros corredores internacionales y locales. El recorrido ha partido desde Gregorio Marañón a las 08:00 horas para los 10K, a las 09:00 horas para las otras dos distancias (maratón y media) y ha finalizado en el Paseo de Recoletos. El circuito ha sido totalmente urbano y apoyado por la homologación de la Real Federación Española de Atletismo. También el transporte público ha sufrido modificaciones en: Línea 3 (Puerta de Toledo- San Amaro), Línea 5 (Sol-Sevilla-Chamartín), Línea 149 (Tribunal-Plaza de Castilla), Línea C03 (Puerta de Toledo-Argüelles). Los cortes en carretera han ocurrido por el Paseo de Recoletos y Paseo de Castellana.

En cuanto a los resultados, hay mucho que festejar, especialmente para los corredores de Uganda. Jacob Kiplimo ha sido el gran vencedor en categoría masculina, completando los 21 kilómetros en un tiempo de 58 minutos y 54 segundos; mientras que la ganadora ha sido Juliet Chekwel, con un tiempo de 1 hora, 8 minutos y 45 segundos. Una victoria a celebrar es la de la española Marta Galimany. Tras tres meses de intensa preparación y percances físicos durante la carrera –tuvo que hacer un parón para vomitar–, ha obtenido el puesto número tres. Esta maratón se trataba de la única que corría sin una marca predeterminada, su objetivo ya está marcado para el próximo 2024 en los Juegos Olímpicos de París, la segunda participación olímpica tras Tokio. Sus tiempos han sido de 2 horas, 37 minutos y 47 segundos, para nada su maratón más veloz pero aun así sigue subiéndose al podio. «Ambientazo» y «un gran evento» es como han descrito el día los asistentes que han dedicado parte de su domingo a animar a estos atletas.

El Samur atiende a 147 participantes

Un total de 147 personas han sido atendidas en la Maratón de Madrid, de las que trece han sido trasladadas a distintos centros (dos de ellas con pronóstico grave por un golpe de calor y una patología cardíaca). Una portavoz ha indicado que la mayor parte de la patologías atendidas ha sido leves, como caídas, heridas y alguna deshidratación leve. Los dos pacientes graves han sido trasladados al Hospital Clínico y al Gregorio Marañón, respectivamente.