Cibeles

PP, Cs y Vox tumban la "ciudad de los 15 minutos" que proponía Más Madrid

Los partidos del centro-derecha tachan de "populista" la medida

MADRID.-Maestre acusa a Almeida de su legado sea la "nada" por pasar "más tiempo en Génova que en Cibeles"
Rita Maestre, hoy, en el Pleno de CibelesEuropa Press

PP, Cs y Vox han dicho "no" rotundamente en el Pleno de Cibeles a la propuesta de Más Madrid que buscaba aprobar la "Declaración por las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45", impulsada por el Foro de Nueva Economía e Innovación Social (Nesi).

La "ciudad de los 15 minutos" es un modelo de ciudad de proximidad en la que cada barrio tiene todos los servicios públicos a menos de 15 minutos a pie o en bicicleta: colegios y escuelas infantiles, centro de salud, comercios, teatros, cines, trabajo, bibliotecas, polideportivos, etc. A la hora de desarrollarlo, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha preguntado si hay alguien "que quiere tardar una hora en ir a trabajar; si hay alguien que quiere tener en la puerta del colegio de sus hijos una autopista de cuatro carriles; quien quiere tardar una hora y media en ir al distrito de al lado para ver a tu madre".

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha recordado que el Gobierno del PP en la ciudad de Madrid ha desarrollado, durante décadas, una "ciudad amigable" tras "invertir cifras millonarias en equipamientos y dotaciones de servicios públicos". "La práctica totalidad de los madrileños tienen una parada del autobús a menos de 15 minutos, el 90 por ciento un centro escolar o un 88% un centro de salud", ha indicado. Por su parte, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs) , ha reprochado que Maestre ha ido a Cibeles "a leer su libro populista". "Esa Ciudad de los 15 Minutos ya ha sido presentada por el Ayuntamiento", recordando un estudio reciente realizado por el Consistorio que concluía con que "el 92% de los barrios tiene escuela infantil a menos de 15 minutos, el 98 por ciento una red de transporte intermodal... Al populismo se le desmonta con datos", ha concluido.

Maestre ha tachado de "chorrada conspiranoica" las críticas vertidas sobre este modelo y explicó que lo que quiere es "una ciudad donde los servicios no dependan de tu código postal" teniendo en cuenta que el Ayuntamiento "tiene una enorme capacidad para revolucionar la ciudad". Maestre ha abogado por un plan transversal entre todos los grupos.