Medio Ambiente

La Fundación Ibercaja presenta el proyecto “Mobility City” en Aragón

Javier Lambán, presidente de Aragón en la Jornada La movilidad en el centro de desarrollo.GOBIERNO DE ARAGÓN22/03/2021
Javier Lambán, presidente de Aragón en la Jornada La movilidad en el centro de desarrollo.GOBIERNO DE ARAGÓN22/03/2021GOBIERNO DE ARAGÓN

Con la presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón, se ha presentado el proyecto “Mobility City”, que tiene como objetivo “convertirse en la principal plataforma tecnológica, de demostración y de aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, su desarrollo e innovación de España”.

Impulsado por Fundación Ibercaja y del Gobierno aragonés, es un programa puntero en innovación y sostenibilidad. El máximo responsable de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, destacó en su intervención durante el acto de presentación que el “objetivo es convertir a Mobility City en la principal plataforma tecnológica y de fomento de la movilidad sostenible”.

En la jornada de ayer, las instituciones aragonesas exhibieron las potencialidades que presenta la Comunidad, con un ecosistema preparado para liderar la electromovilidad en España, y se ha postulado para acoger una fábrica de baterías. Para ello, el Ejecutivo aragonés ha reunido empresas, centros de investigación y al Ministerio de Industria para reforzar su apuesta por la movilidad, reestructurando su economía a través de los Fondos de Recuperación de la UE.. Durante la jornada se han expuesto iniciativas que sumaran esfuerzos para impulsar la recuperación del sector de la automoción con la ayuda de los Fondos de Recuperación de la UE.

El presidente de Aragón ha anunciado la instalación del Cellnex Mobility Lab en el marco de Mobility City, en los terrenos del Gobierno de Aragón en el Parking Norte. El director general de Fundación Ibercaja explicó el proyecto Mobility City y recordó la importancia para el desarrollo del territorio de la existencia de un plan de colaboración público-privada como éste, que se desarrolla en estrecha colaboración con el Gobierno de Aragón desde hace tres años, y que en este tiempo ha convertido a Zaragoza y Aragón en referencia la nueva movilidad sostenible, conectada y segura.

Mobility City es una iniciativa de ámbito internacional de Fundación Ibercaja que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y el respaldo de 32 instituciones y empresas para liderar el debate sobre la nueva movilidad y de la transformación de las industrias y sectores asociados. Tiene como centro neurálgico el Pabellón Puente, de la arquitecta Zaha Hadid. “La nueva movilidad es un sector estratégico que, además de en la automoción, impacta en la energía, las telecomunicaciones, las infraestructuras, los servicios, entre otros”, ha dicho Rodrigo. “Con la crisis por la pandemia, que afecta a todos estos sectores, debemos acelerar la transformación en una triple dimensión: tecnológica, social y regulatoria”.

Rodrigo Escrig ha explicado que Mobility City, con una media de 70 actividades formativas y divulgativas al año, es el proyecto de colaboración público-privada más maduro del país en la promoción de la nueva movilidad y ha recordado tres de los principales hitos que han tenido lugar en estos años en el marco del proyecto. “Propició que la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC constituyera en Zaragoza, hace ya dos años, su Comité de Vehículo Eléctrico y Alternativo. Y también, que Mobility City reunía las condiciones para acoger la Mesa Nacional de la Movilidad Sostenible, hoy convertida en Mesa de la Automoción, ya celebrada en Zaragoza. Y, más recientemente, un acuerdo de colaboración con la compañía Cellnex para crear un laboratorio sobre movilidad conectada, el denominado Mobility City Lab”.