Medio Ambiente

A la búsqueda del envase más sostenible, seguro y funcional en alimentación

Terra Pak lanza la campaña global «Elige Naturaleza. Elige Cartón» para dar voz a su compromiso

La producción y distribución de envases neutra en carbono requiere materiales y energía de origen renovable
La producción y distribución de envases neutra en carbono requiere materiales y energía de origen renovableVERDE VIERNES SUPLEMENTOVERDE VIERNES SUPLEMENTO

El envasado de alimentos es clave para que estén disponibles de forma segura y sin perder sus propiedades nutritivas. Sin embargo, la producción de envases genera emisiones de gases de efecto invernadero, está agotando los recursos fósiles y, los que no se reciclan, terminan en vertederos o, incluso, en los entornos naturales. El reciclaje es parte de la solución, pero la población no puede seguir dependiendo únicamente del reciclaje.

Como expresa Ramiro Ortiz, Director General de Tetra Pak Iberia, «la crisis global, social y medioambiental requiere un cambio urgente en los compromisos de la industria y de la sociedad. En Tetra Pak estamos llevando la iniciativa en el recorrido hacia el envase más sostenible ideal para alimentos. Y en el que contamos con el apoyo de clientes, colaboradores y socios para poder marcar la diferencia».

Tetra Pak, como empresa líder mundial en soluciones de procesado y envasado de alimentos, trabaja para poner en el mercado envases de cartón fabricados íntegramente con materiales renovables o reciclados, obtenidos de forma responsable, totalmente reciclables y neutros en emisiones de carbono. Se trata de desarrollar el envase más sostenible para alimentación y bebidas. Lo que implica resolver diferentes desafíos.

Entre ellos, sustituir materiales de origen fósil por otros renovables y procedentes de fuentes responsables. Es decir, cambiar plástico y aluminio, por papel o plástico origen vegetal. Con ello se reducen emisiones y se protegen la biodiversidad y los ecosistemas.

En esta parte la compañía ya tiene experiencia, puesto que fue la primera en usar plásticos procedentes de caña de azúcar certificados Bonsucro para los tapones y el 100 por cien del cartón que emplea es certificado FSC.

La producción y distribución de envases neutra en carbono requiere materiales y energía de origen renovable, y una planificación eficiente de su distribución distribución eficiente. Tetra Pak se ha comprometido a alcanzar en 2030 cero emisiones netas en sus operaciones y consumir energía 100 por cien renovable. Pero el objetivo va más allá: que en 2050 toda la cadena de valor sea neutra en carbono. De momento, el 100 por cien de la energía que consume su fábrica en España es de origen renovable.

RECICLABILIDAD

Un tercer objetivo en esta estrategia es alcanzar la total reciclabilidad. Para ello la compañía trabaja en España en un proyecto para la circularidad de sus envases mediante el reciclado químico del polietileno y el aluminio. Un proceso de transformación que no genera dioxinas y emite un 95 por ciento menos CO2 frente a sistemas basados en fósiles.

Otras innovaciones ya en aplicación son las pajitas de papel y tapones unidos al envase para que no se dispersen durante el proceso de recolección y reciclaje.

Tetra Pak ha creado el lema «Elige Naturaleza. Elige cartón» para su campaña de comunicación con la que contar su ambicioso plan para ser la menor alternativa de envasado de alimentos a nivel mundial. Campaña que ahora llega a España y otros países europeos, y que ha sido lanzada en Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y Sudáfrica.