Medio Ambiente

Renovables: el ambicioso objetivo de llegar a las cero emisiones netas en 2050

La quinta parte de las empresas más grandes del mundo tiene compromisos netos cero. Naturgy es una de ellas: invertirá 14.000 millones de euros hasta 2025, sobre todo en energías limpias

El hidrógeno es un vector energético del futuro, llamado a descarbonizar la economía
El hidrógeno es un vector energético del futuro, llamado a descarbonizar la economíaLa RazónLa Razón

Cero emisiones netas en 2050. El objetivo resuena ya como un mantra entre gobiernos y empresas de 130 países. Hasta la fecha, de las 191 partes del Acuerdo de París, más de 80 países han presentado un nuevo plan de acción nacional o han actualizado el que tenían. Al menos una quinta parte de las 2.000 empresas más grandes del mundo ya tiene compromisos netos cero, según un informe de la Unidad de Inteligencia de Energía y Clima y Oxford Net Zero.

En 2020, las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la generación de energía eléctrica en España se redujeron en 14 millones de toneladas de CO2 respecto al anterior: de los 50 millones de toneladas de 2019, se pasó a poco más de 36 millones, un 27% de reducción en términos porcentuales. En los últimos cinco años, las emisiones del sistema eléctrico español han descendido en 30 millones de toneladas, según Red Eléctrica.

La caída de las emisiones se debe a varios factores, entre los que destaca el aumento de la generación renovable en un 12,9%. En 2020, se aumentó la potencia instalada eólica un 7,1%, la potencia solar fotovoltaica un 34,1% y la de otras renovables un 4,7% respecto al año 2019.

El impulso de las energías renovables en la próxima década es uno de los principales ejes para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, el Pniec. Este prevé para el año 2030 una potencia total instalada en el sector eléctrico de 157 GW, de los que, por ejemplo, 50 GW serán energía eólica, 37 GW solar fotovoltaica, 16 GW hidráulica y 7 GW solar termoeléctrica. De acuerdo con esta hoja de ruta, al término de esta década se dejarán de emitir una de cada tres toneladas de CO2.

El papel empresarial

El compromiso de las empresas es fundamental para que España pueda llegar a las cero emisiones netas en 2050. Para ello, las compañías eléctricas más importantes del país deben marcarse objetivos ambiciosos a corto plazo para cumplir esta meta a largo plazo. Una forma de dibujar esa hoja de ruta hacia 2050 es impulsando la inversión.

Es el caso de los 14.000 millones de euros hasta 2025 que invertirá Naturgy, sobre todo en renovables, donde quiere triplicar su capacidad instalada para pasar de los actuales 4,6 GW a los 14 GW en todo el mundo en estos tres años, apostando sobre todo por tecnologías eólicas y fotovoltaicas. De este objetivo, el mayor crecimiento se daría en Europa (+5,2 GW), seguido de Australia (+2,2 GW) y de otras geografías como Estados Unidos y Chile.

La compañía está inmersa en un profundo proceso de transformación para adaptar su negocio hacia un modelo más sostenible. Trabaja en una batería de medidas que están en línea con el objetivo global del Acuerdo de París de frenar el aumento de temperatura del planeta, y con acciones específicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reforzar la gobernanza en medio ambiente y cambio climático, impulsar el gas renovable y la economía circular y la protección de la biodiversidad y el desarrollo del capital natural.

A finales de julio, Naturgy presentó su nuevo Plan Estratégico 2021-2025. La totalidad de este plan se enmarca en el fuerte compromiso en materia ESG que la compañía ha venido materializando en los últimos años. Esta hoja de ruta incluye un Plan de Sostenibilidad con sólidos objetivos a 2025 en el ámbito medioambiental, social y de gobernanza. Desde 2017, en este proceso de transformación para adaptar su negocio hacia un modelo más sostenible, la compañía ha aumentado un 32% su capacidad instalada de energía renovable y ha reducido un 30% sus emisiones absolutas. Esto le ha llevado a convertirse en uno de los principales inversores de energías renovables en nuestro país.

En este camino por descarbonizar la economía, Naturgy se ha unido a las más grandes empresas del mundo y se ha propuesto como objetivo alcanzar las cero emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuente renovable cercana al 60%. Asimismo, la compañía estima alcanzar la paridad de género en 2030 y llegar a 2025 con más del 40% de sus posiciones directivas y de gestión ocupadas por mujeres. Además, Naturgy incrementará el peso del cumplimiento ESG en la remuneración de los equipos directivos.

Los resultados conseguidos hasta 2020 y los objetivos planteados a 2025 avalan el compromiso de Naturgy con la Agenda 2030 y los 17 ODS. La compañía energética se ha convertido en ejemplo de compromiso con el medio ambiente y con la transición energética: en los últimos tres años, ha logrado reducir un 16% las emisiones totales gracias al cierre de todas sus centrales de carbón.

Las proyecciones para el año 2025 aceleran todavía más estos compromisos, y se estima alcanzar una reducción de las emisiones totales del 24% respecto a 2017 y alcanzar prácticamente el 60% de la generación con energías renovables. Entre 2017 y 2020, Naturgy también redujo un 27% su consumo de agua y un 81% los residuos producidos. Además, sólo en 2020 realizó más de 300 iniciativas de mejora de la biodiversidad.

Todas estas acciones se tradujeron, a finales del año pasado, en una distinción a nivel europeo: Naturgy fue premiada en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa de la Comisión Europea (EBAE, por sus siglas en inglés), como una de las empresas más respetuosas con el medio ambiente de Europa y también de España.

El desempeño de la compañía en materia social, medioambiental medioambiental y de buen gobierno ha sido reconocido por los principales y más importantes índices y ránkings del mundo entre los que se encuentran: el Dow Jones Sustainability Index, el FTSE4GOOD o el Carbon Disclosure Project. También ha sido reconocida en 2021 por Merco como una de las diez empresas de España con mayor compromiso social en la pandemia.

En los últimos meses, la compañía ha avanzado en la consecución de sus compromisos y está enfocada en una nueva etapa de transformación. De manera reciente, adquirieron proyectos renovables en Estados Unidos con la compra de Hamel Renewables, que cuenta con una cartera de proyectos de 8 GW en energía solar y 5 GW en almacenamiento. Asimismo, en Australia se ha convertido en uno de los principales productores independientes de energía renovable.

Gas renovable e hidrógeno

Para contribuir a la descarbonización de la economía con vectores energéticos más allá de la electricidad renovable, Naturgy apuesta también por los llamados gases renovables, como el biometano o el hidrógeno verde. La compañía analiza hoy proyectos de biometano e hidrógeno por valor de 4.000 millones de euros.

La compañía lleva años investigando el desarrollo del hidrógeno renovable y tiene en marcha una serie de proyectos donde destaca la colaboración con Enagás para impulsar conjuntamente en León la mayor planta de hidrógeno renovable de España, con el objetivo de producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas de este gas al año, a partir de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW, para cubrir consumo local, inyección a red gasista y posibilitar una futura exportación hacia el noroeste de Europa.