Medio Ambiente

Startups españolas que apuestan por la economía circular

Desde separar las capas que componen un residuo para facilitar su reciclado hasta optimizar las rutas de recogida del camión de la basura: las soluciones del tejido emprendedor español para que el ciclo del reciclaje sea más eficiente

Startup reciclaje
The Circular LabNoelia Jiménez

El reciclaje se ha convertido en una práctica imprescindible en un planeta que cada vez es más consciente de la limitación de los recursos naturales. Su ciclo comienza cuando separamos y depositamos nuestros residuos en el contenedor correspondiente. A partir de ahí, las administraciones se encargan de recogerlos y enviarlos a plantas de selección y tratamiento para darles una segunda vida, convertir los residuos de nuevo en productos y reintroducirlos en la vida cotidiana.

El tejido emprendedor español trabaja para que este ciclo sea cada vez más eficiente. «Creemos que ahora es el momento de que el sector del reciclaje dé un gran paso hacia la innovación», apunta Andrea Cabanes, CEO de Fych, una pequeña empresa dedicada al reciclaje de plásticos que actualmente son más complicados de reciclar.

Cabanes forma parte de un grupo de jóvenes emprendedores que nació tras años de investigación sobre reciclaje de plásticos en la Universidad de Alicante. La misión de Fych es llevar la innovación al sector del reciclaje y, para ello, han desarrollado varias tecnologías pioneras en España. Entre ellas, la delaminación.

«Hay envases, como las botellas de plástico que, al ser del mismo material (100% PETE en su caso) son más sencillos reciclar. Sin embargo, otros, como una bandeja de pollo o de pescado, llevan dos materiales (uno aísla los alimentos y otro los sella), siendo más complejo su proceso de reciclado», explica la joven.

El aspecto más innovador de la tecnología de Fynch es la incorporación de un ingenioso método para desunir las capas de los productos y facilitar su reciclaje. Pero, además, no solo separa el plástico sino que también elimina las tintas sin utilizar disolventes, «lo que le da mucho más valor a nuestro proceso, porque obtienes un material blanco que se puede reutilizar», celebra Cabanes.

Andrea Cabanes
Andrea CabanesFych

Otra startup Marca España que innova para mejorar la eficiencia del ciclo del reciclaje es PiperLab, especializada en data science y big data. «Nuestra labor consiste en utilizar los datos para sacarles valor», comenta Esther Morales, socia de la empresa. Una de sus iniciativas, aplicada al campo de la sostenibilidad, es la optimización de las rutas de recogida que realizan los camiones en los contenedores amarillo y azul.

«Utilizando algoritmos, predecimos qué va a pasar para tomar las mejores decisiones. En este caso, podemos calcular el momento ideal para recoger un contenedor. Creamos modelos que nos avisan cuando el contenedor está al 66% de su capacidad (lo que se considera “lleno”) para, a partir de ahí, crear la ruta que tiene que seguir el camión de recogida. De este modo, se actúa antes de que lleguen a rebosar y no se realizan trayectos en vano por los contenedores vacíos, por lo que se reduce la emisión de gases de efecto invernadero del transporte», explica Morales.

«Y así, hicimos un proyecto para Logroño, en la Rioja Alta, con datos abiertos como los meteorológicos. Estos son importantes porque, por ejemplo, cuando llueve el cartón se moja, es más denso y ocupa más». Los datos del calendario laboral también son claves: después de periódicos de rebajas o Navidades, aumenta el uso de los contenedores. «Por lo tanto, introducimos todos estos parámetros para que el algoritmo dé un mayor rendimiento», concluye Morales.

Esther Morales
Esther MoralesPiperLab

Tanto PiperLab como Fych forman parte de las 150 startups incluidas en goCircular Radar, el primer mapa de empresas innovadoras de España dentro del ámbito de la economía circular creado por TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Con esta herramienta, el laboratorio busca potenciar la visibilidad de los proyectos, al mismo tiempo que se fomenta la colaboración de las startups con otras empresas, administraciones o colectivos.

Además, 16 de esas compañías cuentan con el sello goCircular Pass, con el que se reconoce el trabajo que realizan para desarrollar nuevos proyectos enfocados en la economía circular. «El objetivo tanto con goCircular Radar como con goCircular Pass es animar, fomentar, pero también acreditar el trabajo y esfuerzo realizado por cientos de emprendedores y emprendedoras para contribuir a avanzar hacia un modelo sostenible que beneficia al conjunto de la sociedad», afirma Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab.

Estas iniciativas son solo una muestra del trabajo que se está haciendo en nuestro país y en todo el globo para fomentar una transición hacia la economía circular. Una transición en la que todos (emprendedores, administraciones, empresas y sociedad civil) deben remar en la misma dirección para transformar el modelo en que consumimos y producimos. Porque solo desde una perspectiva circular e innovadora se podrán solucionar los retos que nos plantea el futuro… y el presente.